Detectan especie venenosa y potencialmente mortal en costas de región de Coquimbo

Detectan especie venenosa y potencialmente mortal en costas de región de Coquimbo

11 Julio 2014

Ejemplares de "Fragata Portuguesa", especie muy similar a la medusa común, han sido encontrados en costas de La Serena y en Limarí. Autoridades llaman a extremar cuidados al hallazgo y contacto con ellas, ya que su veneno es altamente tóxico y potencialmente mortal.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un llamado a extremar los cuidados en el mar han realizado las autoridades, tras los hallazgos de una especie de hidrozoo, muy similar a la medusa comun, en playas de La Serena y también en las costas de Limarí.

Se trata de la Fragata Portuguesa, (Physalia physalis), hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae, cuyo veneno es muy peligroso, doloroso, y que potencialmente puede causar la muerte en algunos casos.

Esta especies, que flota y se deja arrastrar por el viento y las mareas, son colonias de varios organismos agrupados en un solo cuerpo, y que liberan veneno al contacto con otras especies o el hombre. Son carnívoros que se alimentan de pequeños peces a quienes paralizan con el veneno que inyectar a través de filamentos llamados nematocisto, con los cuales pueden paralizar a un pez grande, al cual luego atrapan con sus tentáculos colgantes.

Ejemplares de esta especie fueron encontrados en las playas al norte de El Faro de La Serena y recientemente en la costa de Limarí, tras una inspección en la caleta La Cebada, comuna de Ovalle.

El SEREMI de Salud Víctor Arancibia hizo un llamado a la población a estar alertas ante presencia de esta especie en las costas de la región de Coquimbo. “Nosotros estamos en conjunto con la Capitanía de Puerto en vigilancia en el sector costero por si llegan más especies desde el norte grande, ya estuvo en la región de Antofagasta y de Atacama”.

La Autoridad Sanitaria señaló que la especie es muy tóxica y que por ningún motivo se debe manipular. “Se debe estar atento si esta especie aparece en las playas. Si es así no las toquen y de inmediato deben avisar a la autoridad correspondiente. Si por equivocación las manipuló, debe  lavarse las manos con agua de mar, porque con agua dulce aumente la toxicidad”, señaló.

Además, la Autoridad Sanitaria entrega las siguientes recomendaciones a la población:

Recomendaciones:

1. No toque ni tome las medusas.

2. En caso de ver la especie se debe tomar distancia y de inmediato dar aviso a la autoridad.  

Síntomas:

  • Dolor tipo quemadura intenso en la zona de contacto.

  • Enrojecimiento y aumento de la zona afectada.

  • En casos graves, puede producir dificultad para respirar que se manifiesta con falta de aire y  sensación de ahogo, pudiendo llegar a producir un paro cardio-respiratorio.

  • En caso de contacto voluntario o accidental que produzca síntomas, acuda al centro de salud más cercano.