Detective denuncia que PDI no respeta su fuero maternal

05 Febrero 2020

Tiene 6 meses de embarazo y la entidad policial no habría dado una solución.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Subcomisario de la PDI, Alejandra Barra, pertenece a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI La Serena, pero cuando quedó embarazada la entidad policial le notificó que no respetaría sus derechos maternales, según la acusación.

Según el Código del Trabajo, el derecho a fuero se puede contemplar desde el embarazo hasta un año después de terminado el post natal, por lo que la PDI, en este caso, no debía terminar el contrato sin autorización de un Tribunal Laboral, se detalla en el presente hecho. 

Alejandra Barra solicitó ayuda, por lo que el 7 de enero, la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, se reunió con el director de la PDI, Héctor Espinosa, con el fin de discutir este problema.

Plá le explicó que no se estaba respetando la legislación vigente y ofició al Ministerio del Interior que “la institución (PDI) ha notificado a Alejandra de su desvinculación no obstante a encontrarse vigente su fuero maternal. De acuerdo a lo señalado en la ley 21.129, que establece el fuero maternal para las funcionarias de las Fuerzas Armadas, de orden y Seguridad Pública, no correspondería su desvinculación en dicho período”. 

VEA AQUÍ: Realizan grave denuncia de acoso laboral de jefe regional PDI a funcionaria en La Serena.

La Seremi Ivon Guerra se refirió a este caso, manifestando que “es una situación tremendamente lamentable que debe vivir una mujer con seis meses de embarazo, porque nosotros desde el 2019 que tenemos una ley que impide que cualquier mujer embarazada sea desvinculada, y aquí no se está cumpliendo esa ley, y además se están vulnerando los derechos fundamentales”.

Además, la senadora Adriana Muñoz expresó que el fuero maternal es uno de los derechos más importantes para las mujeres: “desde que conocimos la situación que vive Alejandra, primero hemos solidarizado con ella, porque es algo emblemático. Por lo mismo hemos tomado el caso con preocupación y además con mucha dedicación y estoy buscando más antecedentes para ayudar a Alejandra para salir de esta situación que la tiene desde el punto de vista humano y psicológico en un estado de bastante fragilidad”.

Los antecedentes fueron entregados al Instituto de Derechos Humanos, quienes oficiaran a la PDI para recabar antecedentes. También se han sumado otras entidades a su caso, como la Organización Internacional del Trabajo y los Tribunales de Justicia.

LEA ACÁ: Trasladan al jefe de la PDI de la Región de Coquimbo.

La situación se tornó compleja para la Subcomisario por parte de la institución desde el año pasado, cuando denunció acoso laboral contra el ex jefe regional de la PDI, Richard Gajardo, quien a fines de diciembre fue nombrado como el jefe de la PDI en la Región de Valparaíso. 

Anteriormente Alejandra Barra se desempeñaba en Comunicaciones, desde donde fue removida a pesar de tener el mejor promedio en lo que respecta a la cantidad de comunicados publicados a nivel nacional.