Detienen al norte de La Serena a mujeres con 4.000 dosis de cocaína en sus cuerpos

19 Diciembre 2016

Fueron detectadas por personal del OS7 en un control a un bus. La droga fue avaluada en más de 20 millones de pesos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Funcionarios de la sección especializada de drogas, OS7 de Carabineros, realizaban controles vehiculares a la altura del kilómetro 540 de la ruta 5 norte, cerca de La Higuera, con la finalidad de evitar la internación de droga a la región.

Procedieron a fiscalizar a un bus interurbano de la empresa Fichtur proveniente desde Iquique y con destino a Santiago cotejando la relación de pasajeros, preguntándole al auxiliar de la máquina si había notado alguna anomalía durante el viaje, indicando que dos pasajeras ubicadas en los asientos 61 y 62 habían presentado un comportamiento sospechoso.

Ante lo anterior el personal procedió a verificar a la totalidad de los pasajeros, percatándose al llegar adonde estaban las sospechosas de un fuerte olor a excremento humano que provenía desde los bolsos de manos de las mujeres, poniendo en alerta el posible tránsito de sustancias ilícitas a través de la modalidad de correos humanos, también llamados “burreros”, por lo que procedieron a su fiscalización.

Se les solicitó sus cédulas de identidad, percatándose que ambas eran de nacionalidad boliviana y que tenían domicilio en Santa Cruz, verificando además que tenían las pupilas dilatadas, la boca seca y con fuerte olor a goma, signos que evidenciaban el traslado de sustancias ilícitas en el interior de sus organismos.

Carabineros les pidió descender del bus para continuar con el procedimiento de rigor, consultando los funcionarios si tenían en su poder sustancias ilícitas indicando una de las pasajeras que había escondido una bolsa entre los dos asientos, encontrando en el interior de la bolsa, escondidos dentro de una camiseta 111 ovoides que contenían clorhidrato de cocaína, que arrojaron un peso bruto de un kilo 395 gramos de droga, procediendo a la detención de ambas mujeres.

Fueron trasladadas al servicio médico para realizar un examen radiológico para confirmar o descartar la presencia de más cuerpos cilíndricos en su cavidad abdominal con la finalidad de resguardar su salud, descubriendo que ambas aún tenían más droga en sus cuerpos, 32 ovoides una y 18 la otra, todos con la misma sustancia con un peso de 630 gramos.

Las detenidas fueron identificadas como R.L.M. de 26 años y R.L.M de 22 años y pasaron a control de detención por el delito de tráfico de drogas. La cocaína sumó un peso total de 2 kilos 25 gramos, equivalente a 4 mil 50 dosis, avaluada en $20.250.000. La droga fue remitida al Servicio de Salud Coquimbo para su destrucción.