Detienen en La Serena a sujeto por usura y préstamos “gota a gota”

16 Marzo 2018

PDI informó que se trata de un ciudadano colombiano y que el fiscal le otorgó libertad.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Detectives de la Brigada de Delitos Económicos, luego de varias diligencias, detuvieron a un sujeto de nacionalidad colombiana por usura. Según información de la PDI, Mauricio Marín Hurtado fue detenido en flagrancia en el sector oriente de La Serena, en momentos en que cobraba un préstamo a un cliente.

“Ingresó por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y estaba de manera regular en el país. Se obtuvo una orden de entrada y registro a su domicilio, incautando información respecto a clientes a que les prestaba dinero de manera informal, además de diversas tarjetas de presentación donde indicaba los valores de interés de los créditos”, detalló el Subprefecto Cristian Alarcón, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

Cristian Alarcón añadió que “está ligado a una investigación que llevan los detectives. Sería integrante de una banda criminal dedicada al préstamo informal conocido como “gota a gota”, cuya práctica corresponde al delito de usura, penado por ley”.

Las bandas que se dedican a préstamos informales, preferentemente a comerciantes pequeños, utilizan tasas de interés que superan el máximo convencional regulado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile.

“Se ha podido determinar que los cobros de estas personas a sus clientes es bajo amenazas y de manera diaria. Se hace el llamado a la comunidad a adquirir préstamos de manera formal, para no verse involucrados en el delito de usura”, agregó el Subprefecto.

Al individuo además se le incautó un notebook y $781.000 en efectivo producto obtenido de los préstamos. El fiscal de turno instruyó que quedase en libertad (apercibido) bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal a la espera de la citación por parte de los Tribunales de Justicia.