Detienen a médico acusado de violación de derechos humanos en La Serena

09 Junio 2016

El profesional fue detenido esta mañana por efectivos de la Policía de Investigaciones. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Hasta la Corte de Apelaciones de La Serena fue trasladado esta mañana el medico Guido Díaz Paci, quien es investigado por eventuales violaciones de los derechos humanos durante la dictadura, siendo detenido por personal de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, provenientes de Santiago. 

El profesional se desempeña en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de La Serena y es sindicado por varios testigos, como participante de casos de abusos hacia prisioneros políticos. 

Las diligencias se encuentran a cargo  del Ministro Vicente Hormázabal y se enmarcan en la investigación por el delito de secuestro calificado de Bernardo Cortes Castro, hecho ocurrido el 4  de abril de 1974.

“La detención se realizó en las dependencias de la Prefectura Elqui de la PDI La Serena, lugar desde donde se le trasladó posteriormente a la Corte de Apelaciones, donde se le notificó de su procesamiento”, detalló el Prefecto Abel Lizama, Jefe de la Prefectura Provincial de Elqui.

NOTA RELACIONADA: Impacto y repercusiones judiciales causó reportaje de "En La Mira" sobre médicos torturadores

Hace algunos años fue objeto de una investigación periodista por parte de Chilevisión, donde fue encarado por víctimas de los derechos humanos. A fines de mayo del 2014 dichas víctimas realizaron una “funa” dirigida a este en las afueras de la Dirección de Tránsito serenense.

Guido Díaz Paci,Coronel de sanidad en retiro del Ejército de Chile, fue notificado por el juez de su detención en la Corte de Apelaciones y es trasladado en estos momentos al Regimiento N°21 Coquimbo para continuar con las indagaciones del caso. 

LEA TAMBIÉN: Realizan "funa" en La Serena a médicos acusados de violaciones a los DDHH 

DETALLES DEL CASO

Los antecedentes recopilados en la investigación indican que el día 4 de abril  de 1974, en horas de la tarde, Bernardo Cortés Castro, mientras se encontraba junto a su tía Graciela Barahona preparándose para almorzar, sin previa orden de un Tribunal ni autoridad competente, el joven militante del movimiento de izquierda MIR fue aprehendido por sujetos, los cuales se movilizaban en un vehículo particular, siendo la víctima conducida al Regimiento Arica, ignorándose desde ese entonces su paradero.

“Además entre las diligencias realizadas por los detectives de Derechos Humanos en la zona, se cuenta la detención de otros 3 esuboficiales en retiro del Ejército por la misma causa, quedando detenidos al interior  del Regimiento de La Serena”, agregó el Prefecto Abel Lizama.

Los otros 3 suboficiales detenidos corresponden a Luis Humberto Fernández Monjes, Luis Segundo Araos Flores, Juan Marambio López. Para el viernes se tiene contemplado que continúen las diligencias en torno a las excavaciones en el Cementerio de Las Compañías por el homicidio de Francisco Santoni.


FOTOS: CARLOS RUIZ B. / EL OBSERVATODO.