Detienen a una mujer por cometer un nuevo delito de estafa que está llegando a la región

12 Febrero 2017

El ilícito es conocido como "gota a gota" y se estima que está en el país desde hace un año. 

Equipo >
authenticated user Editor

Los Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, recibieron una denuncia que señalaba que una mujer de nacionalidad colombiana, se encontraba realizando cobranzas y ofreciendo préstamos informales en diversos sectores de la ciudad de La Serena.

Para esclarecer los hechos, los Detectives comenzaron a realizar una serie de diligencias para ver si se configuraba el delito de Usura.

“Los investigadores policiales dieron con el paradero de la mujer, por lo que se le realizó un control de identidad y ésta presentaba documentación irregular para permanecer en el país, por lo que fue trasladada a la unidad policial. Además se le incautó la suma de $178.000 como también un número importante de tarjetas de ofrecimientos de préstamos informales“, afirmó el Comisario Juan Bermejo de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI en La Serena. 

Los policías establecieron el delito de Usura como una modalidad y un tipo de estafa nueva en nuestro país, donde personas ofrecen préstamos con intereses no autorizados por la banca y que se pueden convertir en una pesadilla a quienes accedan a estos. 

“Este tipo de préstamos informales es conocida como “Gota a Gota", y el llamado es a denunciar ante las policías, ya que es un delito. Por lo que se hace el llamado a la comunidad a no tener miedo y acercarse aportar los antecedentes que permitan desarticular estas bandas que operan en el país”, indicó el jefe policial.

Cabe mencionar que en otros países de latinoamérica si las personas no pagan las cuotas, se puede llegar hasta la muerte. En Chile este sistema existe hace un año y las personas llegan en vehículos motorizados a ofrecer dineros, entregan tarjetas de presentación, pues más de alguno puede recurrir a ellos.

La mujer de nacionalidad Colombiana fue denunciada a través del Departamento de Extranjería de la PDI a la autoridad administrativa y dejada en libertad por el Fiscal del caso a la espera de la citación por parte de los Tribunales de justicia.