Día de la visibilidad lésbica: 930 agredidas y 6 asesinatos en Chile

26 Abril 2022
Casi 1.000 mujeres han denunciado abusos por su orientación sexual y al menos 6 fueron asesinadas.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Día internacional de la visibilidad lésbica.

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, el Movilh lanzó un balance de todos los abusos en razón de su orientación sexual que las mujeres han denunciado en Chile, rindiendo un especial homenaje a las víctimas fatales.

La vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Daniela Andrade, precisó que “tenemos registro de un total 936 abusos contra mujeres lesbianas y/o bisexuales, de los cuales seis corresponden a asesinatos de odio. Ello en un contexto donde, de acuerdo a nuestros estudios, solo el 8% del total de personas vulneradas denuncia los abusos por su orientación sexual o identidad de género”.

“A los asesinatos, se añaden agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles,  atropellos policiales, lesbofobia laboral y educacional, marginación institucional,  campañas  de odio, negación de derechos en espacios públicos o privados, atropellos comunitarios (familias, barrios) y declaraciones lesbofóbicos, hechos que han dejado a las mujeres con graves daños físicos o psicológicos”, añadió.

“Rendimos homenaje a todas las mujeres cuyos derechos han sido vulnerados solo por tener una orientación sexual lésbica. Instamos al Estado a implementar medidas concretas y focalizadas para prevenir y erradicar la lesbofobia, así como para visibilizar y atender la realidad de mujeres trans lesbianas, las más invisibles”, agregó.

En tal sentido, el Movilh dio a conocer nombres de las 6 víctimas fatales de la lesbofobia: Mónica Briones  (1984), Nicole Saavedra (2016), Susana Sanhueza (2017), Ana Villarroel (2017), Cynthia Velásquez (2020), Stefanía Breve (2021).

En paralelo la activista del Movilh, Ana Sandoval, participó hoy de un desayuno en el Palacio Álamos, en el marco de una actividad coordinada por el municipio de Santiago y que contó con la participación de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y la primera dama, Irina Karamanos.