Día del Patrimonio online: Cultores, cuentos y recorridos virtuales desde el hogar

28 Mayo 2020

Disfrútalo el 29, 30 y 31 de mayo de manera gratuita y, ahora, virtual.

Constanza Castro >
authenticated user Corresponsal

Luego de evaluar las posibilidades, y como una forma de acompañar a la comunidad en sus hogares a través de redes sociales, radios y cápsulas audiovisuales, este año la instancia encabezada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se ajusta a la nueva realidad mundial.

De este modo, sólo en Coquimbo, se preparan más de 30 actividades que acercan el patrimonio, la cultura y las tradiciones de la región, al país y al mundo virtual. Todos ellos se pueden revisar en www.diadelpatrimonio.cl.

Así, por ejemplo, quienes quieran conocer el Museo del Limarí en Ovalle, o el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, sin moverse de sus casas, pueden hacerlo gracias al recorrido virtual que ambas instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural prepararon para reabrir sus puertas de forma remota.

El Seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, destacó que “la distancia física no será impedimento para conocer y disfrutar del rico y diverso patrimonio cultural de nuestra querida región”.

Dentro de las actividades, está “¡Cuéntame cosas, abuelo!”, del Museo Gabriel González Videla, que invita a todos los niños y niñas a entrevistar a sus abuelos para saber cuándo y dónde nacieron y los juegos con los que se divertían de pequeños.

Además, el mismo museo ubicado en el centro de La Serena, hace el llamado a compartir imágenes familiares con “Tu foto, nuestra foto”, rescatando historias colectivas del pasado de la ciudad y sus sectores.

En el terreno también de las historias locales y los recuerdos compartidos, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña estrena el docu-reportaje “Historia y anecdotario mistraliano del Hospital San Juan de Dios de Vicuña”, donde en un relato íntimo recorre esta institución elquina conociendo su trayectoria y unión con la memoria de la poeta y Premio Nobel nacional, con diferentes personas que marcaron época.

Y para los más pequeños y las familias, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral preparó dos cuenterías audiovisuales enfocadas en la cultura diaguita y los pueblos originarios, además del estreno de la animación del Kamishibai “Lucila, entre la montaña y el mar”, creado por Valentina Orellana, ilustrado por Isidora Escobar y la música de Matías Hernández.

Una invitación novedosa, gratuita y entretenida, con panoramas para todas las edades. Revisa la cartelera completa AQUÍ.