Día Mundial de la Salud Mental: Cuidar la salud mental es un trabajo de todos

10 Octubre 2020

Es importante actuar de manera oportuna y mejorar las condiciones de atención de un problema que afecta a miles de personas en el mundo.

Equipo >
authenticated user Editor

Este sábado 10 de octubre se celebra un nuevo Día Mundial de la Salud Mental, fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró para generar conciencia sobre la importancia de este tipo de patologías que muchas veces son ignoradas.

Este tema se ha tornado muy relevante en la actualidad, ya que son muchas las personas que han tenido diversos efectos en su salud mental, una de las consecuencias que ha dejado la pandemia del Coronavirus en todo el mundo.

Por esta razón, para este año se ha puesto énfasis en el trabajo preventivo, las redes de apoyo y los tratamientos oportunos ante diferentes trastornos mentales, labor que se desarrolla desde el Ministerio de Salud de Chile a través del Plan Nacional de Salud Mental.

En este sentido, Jessica Gallardo Ayala, psicóloga y asesora de Programas de Salud Mental de la Secretaría Regional Ministerial, se refirió al trabajo desarrollado.

“Durante este año, todo el trabajo se ha priorizado bajo el contexto de la pandemia de COVID_19. Esta situación a la que nos vemos enfrentados, de cierta manera ha generado sentimientos de vulnerabilidad, incertidumbre, ansiedad, tanto para personas que han contraído la enfermedad, como para quienes los rodean, así que es una situación que se aborda desde la Seremi de Salud, de forma intersectorial y con todos los organismos competentes”, indicó.

Finalmente, la psicóloga de la Seremi de Salud entregó recomendaciones para reconocer algunas señales y actuar de manera oportuna ante algún problema de salud mental.

“Cualquier síntoma de desesperanza, angustia, soledad, ansiedad, deseos de quitarse la vida, entre otros que afecte su estilo de vida por más de dos semanas seguidas, que afecte el sueño o no le permita realizar las tareas cotidianas, debe recibir asistencia profesional de manera inmediata”, finalizó Jessica Gallardo.

¿Cómo solicitar ayuda?

Cualquier persona que necesite asistencia profesional puedes llamar a la plataforma del Minsal, Salud Responde al fono 6003607777 o visitar la página web https://www.gob.cl/saludablemente/

 

Recomendaciones

  • Realiza acciones que mejoren tu bienestar, cómo comer sano y actividades físicas y artísticas.
  • A pesar del distanciamiento físico, comunícate y preocúpate por tus seres queridos.
  • Aunque sea a distancia, comparte con tu familia y amigos, a través de plataformas online o por teléfono.