Dictan veredicto contra carabinero por homicidio consumado y homicidio frustrado

15 Agosto 2021
Disparó a dos personas.
Equipo >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena dictó hoy el veredicto condenatorio en contra del subteniente de Carabineros Kenneth Adolf Berngeher Rojas, en calidad de autor de los delitos de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado. Ilícitos perpetrados en febrero de 2019, en la comuna de Andacollo.

En resolución unánime, el tribunal tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos, como la participación culpable de Berngeher Rojas en los hechos.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 23 horas del 16 de febrero de 2019, el acusado, Kenneth Adolf Berngeher Rojas, ejercía labores preventivas en la vía pública de la ciudad de Andacollo, en su condición de subteniente de Carabineros, a cargo de la patrulla que circulaba a bordo de un furgón policial, sentado en el asiento del copiloto, acompañándolo como conductor el cabo primero, Christian Vera Sánchez, mientras que en el habitáculo trasero se mantenían el cabo segundo Héctor Miranda Garrido y el carabinero Guillermo Godoy Rojas.

En los momentos en que el vehículo policial circulaba en dirección norte por calle Matadero al llegar a la intersección con calle Colón, el acusado se percató que se desplazaba en sentido contrario un automóvil, cuando su conductor, a fin de evitar su fiscalización lo condujo por calle Colón hacia el oriente.

“En tales circunstancias, el acusado ordenó al piloto del vehículo policial efectuar un seguimiento al vehículo. Luego de hacer uso de sirenas, aparato sonoro y voceo por parte de Carabineros para que el vehículo pudiera ser fiscalizado, tras avanzar por esta última vía, el acusado Kenneth Adolf Berngeher Rojas, haciendo uso de su arma de servicio, disparó desde el furgón policial en dirección al auto, estando ambos vehículos en movimiento”, añade el acta de deliberación.

“El primer impacto –prosigue– alcanzó el parachoques trasero derecho del referido vehículo. Luego, decidió disparar en una segunda oportunidad, impactando en el parabrisas trasero, proyectándose la munición hacia el asiento del piloto, traspasando la butaca de su asiento, lo que le provocó una herida de proyectil balístico. Acto seguido y en las mismas condiciones antes descritas, el acusado decidió disparar una tercera munición, cuyo proyectil balístico traspasó el mismo parabrisas trasero e impactó la cabecera del asiento del copiloto, para alojarse en definitiva en la zona cervical posterior de su ocupante, Tania Larisa Morgado Cortés, causándole una herida de bala, lo que le provocó la muerte, el día 20 de febrero de 2019, en el Hospital de Coquimbo”.

“Al momento de los disparos, ni el conductor del vehículo menor ni sus ocupantes ejecutaban acto directo alguno de ataque en contra de Carabineros de servicio o terceros, que justificase el uso de armas de fuego en un procedimiento de fiscalización de tránsito”, añade el dictamen.

En la causa, el tribunal, en forma unánime, resolvió absolver “al acusado como autor de un delito de homicidio calificado previsto y sancionado en el artículo 391, circunstancia primera, del Código Penal, en perjuicio de Tania Morgado”, condenándolo, en cambio, “como autor de un delito consumado de homicidio simple, en la persona de Tania Morgado y como autor de un delito de homicidio simple en grado de frustrado, en la persona de José Rivera”.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Pérez Pinto– quedó programada para las 16 horas del próximo domingo 22 de agosto.

 

 

 

 

 

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).