Difunden programa de salud bucal en comuna de Paihuano

18 Agosto 2014

La actividad se realizó en la escuela Cielo Claro, y contó con la presencia del alcalde de la comuna, representantes de la Seremi de Salud, profesores y alumnos.

Corresponsales ... >
authenticated user

Como una forma de difundir los programas sobre salud bucal es que la Dra. Elizabeth López, Jefa del Departamento de Salud Bucal del Ministerio, en compañía de representantes de la Seremi de Salud y el alcalde la comuna, Lorenzo Torres, visitaron la Escuela Cielo Claro para incentivar a los alumnos y profesores a preocuparse de la salud bucal y aprovechar los programas dispuestos para esta materia.

La meta es que para el año 2020 casi la mitad de la población infantil esté libre de caries, por lo que se han instaurado diversas coberturas odontológicas para menores de 20 años, entre las que destaca “Salud oral integral para niños y niñas de 6 años de edad (GES)”, que consta de tratamiento dental integral en la Atención Primaria;  “Atención odontológica integral en niños de 12 años”, donde aprenden cómo cepillarse, lo que conlleva una mejora en su salud bucal; “Programa de salud bucal JUNAEB”, para niños y niñas de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados adscritos a módulos dentales; “Más sonrisas para Chile”, que beneficia a mujeres mayores de 15 años (que no estén embarazadas y que no tengan 60 años), afiliadas a Fonasa y que tenga ficha SERNAM, o trabajen en el sector de la educación pública (JUNJI, Integra, colegios municipales y próximamente particulares subvencionados), entre otros.

Para el alcalde de la comuna de Paihuano, Lorenzo Torres, la salud bucal es un tema importante, por lo que agradeció la visita y la preocupación sobre la difusión de estos programas, “esto significa que la salud bucal de todos los jóvenes de mi comuna importa. Agradezco la gestiones que hace el Ministerio de Salud, la SEREMI de Salud en la región y por supuesto a la presidenta”. Para Sergio Pérez, Director de la Escuela Cielo Claro,  “es una muy grata sorpresa, aunque esperábamos que se retomaran estos programas de prevención de la salud bucal, porque es un tema fundamental”.

Por su parte, la Dra. Elizabeth López, Jefa del Departamento de Salud Bucal del Ministerio de Salud, señaló la importancia de las visitas a las regiones, como una forma de acompañamiento y fortalecimiento del trabajo de las seremis, además de una forma de destacar los programas odontológicos que benefician a los jóvenes del país, “esto es más que un programa, es un modelo de intervención que incorpora a los niños desde pequeños, está incorporada toda la atención odontológica a través del GES y el programa de promoción y prevención de salud bucal en los jardines infantiles JUNJI e Integra”, por ejemplo.

Mesas de trabajo

En nuestra región, la “Mesa regional Intersectorial de Salud Bucal” ya está constituida y la conforman representantes de Educación (con la SEREMI de esa cartera, JUNJI Integra y JUNAEB) y representantes de Salud (Seremi, Servicio de Salud y Departamentos de Salud de las Municipalidades). Quien preside estas mesas son los asesores odontológicos de cada SEREMI de Salud, que en nuestro caso es la odontóloga Marta Buré Luna.