Dígale adiós a fumar en playas o piscinas gracias a este proyecto de ley

04 Enero 2016

La iniciativa presentada por los diputados Gabriel Silber y Daniel Farcas buscan modificar la Ley del Tabaco y podría multar a quienes fumen en los balnearios con sanciones de 449 mil hasta 4,9 millones de pesos.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Fue lo primero que dijeron. Sin anestesia. El primer cambio que pretenden hacer los diputados Silber y Farcas a la Ley de Tabaco son "restringir el fumar en playas, riberas de lagos o ríos y piscinas públicas". Esto porque según anunciaron los parlamentarios, quieren que la ley eleve su estándar en relación a las legislaciones de los otros países de la OCDE. 

"Nos gustaría pedir el patrocionio del Ministerio de Salud para que nuestra propuesta tenga un impulso legislativo de parte del Ejecutivo", añadió Silber en la pauta de este sábado.

La idea obedece a que existe un "factor de imitación" que en algunos casos, lleva a los menores de edad a iniciarse en el consumo de cigarrillos. Y qué mejor ambiente que una playa para copiar o imitar estos hábitos. 

¿Quién fiscaliza? Según los diputados, esta tarea recaería en La Armada y las autoridades municipales -en el caso de las piscinas públicas-.  

"El objetivo no es sólo impedir que la gente fume y contamine el medio ambiente, sino también terminar definitivamente con la venta de tabaco en playas y piscinas a lo largo y ancho del país", señaló el diputado Daniel Farcas.

Hay otro punto fundamental, que probablemente nos ha tocado ver a todos en las playas de Chile, que es con el que se quiere terminar con esta iniciativa: las colillas de cigarrillos que quedan en la arena, en el litoral o costa, e incluso, en las entradas a las playas. 

¿Estás de acuerdo? ¿Qué más debiera prohibirse en las playas?