Digno de imitar: Municipio de Coquimbo puso a disposición 50 nuevas casas para proteger a animales de calle sin dueño

02 Julio 2018

 Son albergues construidos con materiales reciclados, que, con la primera entrega llegan a 73 unidades, en una alianza con la organización animalista Invierno Callejero.

Equipo >
authenticated user Editor

Cincuenta nuevas casas para animales de la calle construyeron funcionarios municipales en el marco del proyecto Invierno Protegido 2018 que busca generar conciencia y entregar un espacio seguro y amigable para animales que se encuentren abandonados en la vía pública. Son albergues construidos con materiales reciclados, que, con la primera entrega llegan a 73 unidades, en una alianza con la organización animalista Invierno Callejero.

Para ello, el Municipio de Coquimbo, a través de la Bodega Municipal y su Unidad de Reciclaje y el Programa de Protección y Bienestar Animal Integral se contactó con empresas constructoras de la zona para que los insumos que dan de baja puedan ser entregados para realizar estos trabajos que son muy valorados por la comunidad en general. Quienes estén interesados deben enviar un correo electrónico a [email protected], entregando todos los datos de dónde se quiere instalar y la cantidad de animales que se necesita cubrir, y luego de corroborado los datos y evaluado el caso, se firma un certificado de responsabilidad que permite que el interesado pueda llevarse una de las casas.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, destacó el gran trabajo que están realizando los funcionarios municipales, quienes se esfuerzan por llevar esta tarea adelante de la mejor forma posible. “Dentro de mi gestión es muy importante el trabajo que hemos realizado acá en la Bodega, junto a la Unidad de Reciclaje y la Unidad de Protección Animal, donde hemos generado alianzas con grupos animalistas y también con empresas, porque a mi me enorgullece decir que las casas que estamos entregando se hacen con material reciclado. Con esto le damos dignidad a aquellos animalitos que se encuentran en situación de calle, por lo que me siento tremendamente orgulloso por la gestión que estamos realizando en conjunto”.

El jefe de la Bodega Municipal, Jaime Ramírez, explicó que el trabajo de reciclaje es una constante en su unidad. “Este es un proceso que viene desde cuando era alcalde don Oscar Pereira Tapia, quien en una reunión nos solicitó que creáramos la Unidad de Reciclaje, la que se desarrolló en beneficio de la comuna, demostrando que tenemos la consecuencia de trabajar con material reciclado y evitar que muchas cosas se vayan a la basura, y las casas están hechas en esa línea de cooperar con el Medio Ambiente y con la comuna, porque todo esto tiene un costo muy bajo”.

Kattyta Guzmán, de la agrupación Invierno Callejero, agradeció la disposición y el trabajo que lleva adelante el Municipio porteño. “La alianza comenzó este año, cuando el alcalde nos propuso trabajar en conjunto, lo que es un gran beneficio porque toda la ayuda es necesaria para brindar dignidad a los callejeros, que son animales abandonados por nosotros mismos, los seres humanos. Estas casas son realmente lindas y el llamado es a que la gente las cuide y que se motiven para poder entregarles una de ellas si es que la situación lo amerita”.

La coordinadora del Programa de Protección y Bienestar Animal Integral, Fanny Keyer, dijo que es muy importante que las personas que soliciten una de estas casas sean responsables con ella y el entorno. “Este es un compromiso para generar conciencia y participación ciudadana, donde como Municipio no sólo entregamos las casitas para estos animales en estado de abandono, sino que también buscamos que la gente se haga partícipe de cuidarlas. Con la firma del certificado de responsabilidad, la persona se compromete a velar por el buen uso de lo que se le está entregando y también de mantener el aseo del lugar”.

Este trabajo coordinado y en beneficio de los animales sin dueño es muy bien visto en la comunidad, que nota preocupación y compromiso tendientes a que durante el invierno los perros de la calle tengan donde cobijarse del frío y la lluvia.