Diputada Muñoz anuncia fiscalización a concesión de ruta D-43 Ovalle - Coquimbo

09 Junio 2013

Empresa española, ya habría sido favorecida el año 2012 en licitación de Ruta La Serena y Vallenar y vendió parte importante de sus activos en Chile

Corresponsales ... >
authenticated user

Con preocupación reaccionó la diputada y actual candidata por la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz, ante la noticia de que la empresa Sacyr resultó ganadora de la licitación de la concesión de la Ruta 43 que une las ciudades de Ovalle y Coquimbo, y que supone la obligación de la firma de capitales españoles de invertir 231 millones de dólares. 

La parlamentaria, señaló que ya el año pasado había denunciado como esta misma empresa en abril del 2012 se adjudicó la concesión de la construcción y explotación de la doble vía entre La Serena y Vallenar y al poco tiempo se desprendió del 49% de sus activos en concesiones en Chile, los cuales fueron vendidos a firmas vinculadas al Grupo Falabella.

Muñoz explicó que Sacyr fruto de la crisis económica en Europa, el año recién pasado, se vio obligada a financiar sus pasivos por casi 2.500 millones de euros, lo que la llevó a comenzar a liquidar activos fuera de España. 

Lo preocupante, indicó la legisladora es que cuando el Estado selecciona a los concesionarios para construir y administrar una carretera lo hace valorando su experiencia, entonces, resulta absurdo que estas firmas transnacionales se adjudiquen obras tan importantes y luego traspasen sus concesiones, lo que termina siendo una amenaza para el interés fiscal. No entendemos cómo ahora después de lo sucedido el año recién pasado el Ministerio de Obras Públicas vuelve a confiar en esta firma, lo que nos obliga a solicitar a la Contraloría General de la República que realice un examen detallado de esta operación multimillonaria. 

Muñoz  señaló que le parece muy bien que se concesionen las obras públicas para mejorar los estándares de seguridad en rutas extraordinariamente peligrosas como la Región de Coquimbo, pero que no sea empleada esta necesidad de los habitantes de la región como una oportunidad para realizar operaciones financieras que nada tienen que ver con el funcionamiento del sistema de concesiones de obras públicas chileno. 

“Yo espero, concluyó la legisladora,  que si las cosas se realizaron en orden y con apego a la legalidad, Sacyr cumpla su compromiso y realice las obras y no ande vendiendo a poco andar la concesión.”, concluyó la congresista