Diputado Fuenzalida busca terminar con los micro-basurales

24 Junio 2021
El legislador, integrante de la bancada micro-basurales, señaló que la iniciativa busca generar modificaciones a la ley, creando más conciencia entre los municipios, el Estado y los propios vecinos.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Tras un diagnóstico a 345 municipios del país, la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica determinó, por medio de la entrega de un reporte, que existen más de 3.700 vertederos ilegales presente en nuestro territorio.

En efecto, 31,25% de las regiones concentran un 72,74% del total nacional de sitios de disposición final ilegal. Caso crítico es la Región Metropolitana, la cual concentra la mayor cantidad de sitios de disposición ilegal a nivel nacional (25%) y luego le siguen Valparaíso, Coquimbo, Araucanía y Bíobío.

Adquiriendo el compromiso con el medioambiente y los vecinos, el diputado Juan Manuel Fuenzalida indicó que la presencia de microbasurales se convirtió, desde hace bastante tiempo, en un verdadero "dolor de cabeza" para los vecinos y para las propias municipalidades, las cuales a pesar de los esfuerzos que realizan por erradicarlo, las personas insisten en mantenerlos, por lo cual se hace necesario ingresar modificaciones a la ley como también la aplicación de multas ejemplares a los causantes de este problema.

DECLARACIONES 

“La existencia y proliferación de microbasurales ilegales es un problema que escucho constantemente en los recorridos por mi región, siendo testigo del esfuerzo que los vecinos hacen por cercar sitios eriazos o aledaños a sus barrios y poblaciones con el objetivo de evitar que personas, de otros sectores de la comuna, lo conviertan en un vertedero. Es urgente que todos los que conformamos nuestras ciudades generemos conciencia del verdadero problema medioambiental que significa la existencia de estos depósitos ilegales y detengamos una situación que crece día a día en nuestro país”, indicó Fuenzalida.  

El parlamentario recalcó que la creación de esta bancada permitirá mantener reuniones con los actores ligados al tema, como también la presentación de diferentes proyectos legislativos destinados a la erradicación de los microbasurales, por ejemplo: las modificaciones a la ley sobre el Transporte de Desechos hacia los Vertederos Clandestinos, entre otros.

Por último, Fuenzalida reiteró el llamado a la conciencia de los vecinos, en que el objetivo fundamental es entregar barrios más limpios a nuestras familias, que permitan una mejor calidad de vida a las actuales y futuras generaciones, por lo cual “el compromiso de todos es vital para el éxito de las gestiones que pueda realizar esta Bancada”, expresó el parlamentario.