Diputado Fuenzalida: “Cuando no se condena la violencia por todos los sectores de una forma expresa, vemos estos resultados”

30 Octubre 2020

Parlamentario señaló que el crimen del Carabinero en La Araucanía no puede quedar en la impunidad. Al mismo tiempo llamó a terminar con el desprestigio contra la institución uniformada. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“Hoy vimos con un grupo de encapuchados asesinó a Eugenio Nain Caiumil, un hombre de 26 años que deja una esposa y dos pequeños hijos. Basta de violencia, de enlodar la labor de Carabineros de Chile y de defender a estos delincuentes amparándose en la protección de los Derechos Humanos”. Con estas palabras el vicepresidente de la UDI y diputado por la región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida se refirió al atentando que sufrió una patrulla de Carabineros en el sector Metrenco y cuya emboscada terminó con la vida de un uniformado.

“Desde el estallido social la institución policial viene siendo atacada. Hemos sido testigos de como los propios chilenos han intentado quemar sus comisarías y destruir vehículos policiales, arriesgando la integridad de los propios funcionarios, los cuales muchas veces se sienten limitados en su actuar, porque pueden ser detenidos y posteriormente querellados por distintos organismos de Derechos Humanos”, remarcó el parlamentario.

El legislador señaló que espera que Sergio Micco, director del Instituto de Derechos Humanos, también se pronuncie sobre el asesinato al Carabinero, “porque en este contexto no se puede negar que está presente la violencia y el terrorismo y estos hechos deben ser condenadas desde los distintos sectores y así equilibrar la balanza correctamente y que lamentablemente no ocurre en la actualidad”, puntualizó.

Por último, Fuenzalida llamo a sus partes, especialmente del Frente Amplio y del Partido Comunista a condenar este asesinato y pensar en un momento si es correcto la posibilidad de un indulto para quienes actualmente están en prisión preventiva o están condenados por delitos cometidos durante manifestaciones post estallido social, ya que según Fuenzalida, esto respondería específicamente a una justificación a la violencia cometida.