Diputado Fuenzalida culpa a administración anterior por malos resultados en índices de calidad de vida

10 Mayo 2018

Parlamentario apuntó  que la atracción de inversiones y la generación de empleo son dos prioridades para que la región pueda retomar la senda del crecimiento.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“La región está como está porque alguien hizo las cosas mal o simplemente no hizo nada”. Con esas palabras el Diputado (UDI) Juan Manuel Fuenzalida expresó su preocupación  por los resultados que arrojó el informe “Índices de Calidad de Vida de Ciudades Chilenas”, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Pontífice Universidad Católica de Chile y cuyos resultados demostraron que la calidad de vida bajó en las principales comunas de la región como son: La Serena, Coquimbo y Ovalle.

El parlamentario señaló que estos resultados demuestran la poca o nula capacidad del gobierno anterior, encabezadas por el ex intendente, Claudio Ibáñez, los cuales estancaron a la zona con una tremenda cesantía, que se tradujo con cero inversión durante cuatro años y que como broche de oro se selló con el rechazo absoluto a la concreción del Proyecto Minero Portuario Dominga…. La gente quedó esperando una explicación”.

NOTA RELACIONADA: Ovalle es una de las comunas con peor calidad de vida según estudio

Agregó, que desde el 11 de marzo las nuevas autoridades llegaron para servir a la gente y no servirse de la gente, por lo tanto existen tremendos desafíos en diversas materias, pero es el empleo, atracción de inversiones, mejoramiento de la salud y seguridad ciudadana lo que requiere una prioridad en su trabajo legislativo en conjunto con las autoridades regionales, desarrollando reuniones con organizaciones y juntas de vecinos que le han permitido conocer en detalle y dimensionar la realidad existente.

Por último, Fuenzalida reconoció que el tema vial en la conurbación es complejo e influye directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, señalando que como ex seremi de Transportes de la región, dejó en condiciones de implementar, desde el 2012, el perímetro de exclusión, lo cual nunca se realizó en estos cuatro años, efectuándose nuevos estudios que impidieron la concreción del mismo. Además indicó que la implementación de una restricción vehicular en La Serena y Coquimbo, por Ley, es imposible ejecutarla, ya que ambas ciudades no presentan los niveles de contaminación para ello.