Diputado Fuenzalida pide avanzar en proyecto que tipifica utilización de menores en comisión de crímenes o delitos

06 Mayo 2021
Legislador recordó que un porcentaje no menor de menores entre 14 y 17 años, son utilizados para cometer encerronas, portonazos y otros ilícitos.
El Observatodo >
authenticated user Editor

“Necesitamos avanzar de manera urgente con el objetivo de preservar a los niños, niñas y adolescentes de las influencias negativas que sobre ellos ejercen los mayores de edad, al hacer responsables a éstos de la utilización de menores para sus actividades delictivas”. Con estas palabras el diputado, Juan M. Fuenzalida, aprovechó de hacer un llamado a sus pares de la Comisión de Constitución de la Cámara en acelerar la tramitación del proyecto de ley que precisamente tipifica la utilización de menores para la comisión de crímenes o delitos por parte de mayores de edad.

El legislador subrayó que en este último año y medio “hemos visto como cada vez más son menores de edad, entre 14 y 17 años, los que cometen encerronas en las calles y carreteras de nuestras ciudades, participan de portonazos u otra serie de ilícitos, donde el jefe de estas bandas son adultos y obligan a esos menores a participar de esos delitos”.

“Por desgracia”, señaló Fuenzalida, “el proyecto que fue aprobado en el Senado, no ha tenido avance alguno en esta materia, a pesar de que el Ejecutivo le ha puesto suma urgencia a su discusión, considerando que es un tema que debe abordarse a la brevedad”.

Finalmente, el legislador afirmó que es absolutamente reprochable “que un adulto utilice menores de edad para la comisión de delitos, ya que se no sólo se violan los derechos de estos adolescentes, aprovechándose de su vulnerabilidad y llevándolos a una vida de la cual es muy difícil salir en muchas oportunidades”.