Diputado Gahona acusa a Intendente Ibañez de intervencionismo electoral

28 Noviembre 2017

El parlamentario acudirá a Contraloría, teniendo como prueba una grabación donde el jefe del Gobierno Regional haría un llamado a los funcionarios de su gabinete a pedir vacaciones para dedicarse a la campaña de Alejandro Guillier

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El diputado (UDI) Sergio Gahona, junto al comando de Chile Vamos, acusó al Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibañez, de realizar intervencionismo electoral a favor del candidato Alejandro Guillier, y piensa denunciarlo en Contraloría.

Ello sobre la base de un audio de una reunión del gabinete regional, llevada a cabo este día lunes 27 de noviembre en la Intendencia Regional, oportunidad en que Ibáñez haría un llamado a los funcionarios públicos a pedir vacaciones y permisos para trabajar las próximas tres semanas por el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.
Según lo indicado por el parlamentario Sergio Gahona, "existe tal desesperación por parte del intendente que está perdiendo todo pudor, está interviniendo de una manera desfachatada e incluso infantil, con decirles que hasta su mismo gabinete se da cuenta de su poca sutileza, grabándolo y filtrándolo a los medios".

“Hoy me reúno con el contralor nacional, Jorge Bermúdez, y lo denunciaré por faltas a la probidad. Le entregaré todos los antecedentes, porque no hay duda que el intervencionismo del intendente es evidente. Recursos del Estado, georreferenciación de los votantes, reuniones políticas en horarios de trabajo, y además hace el llamado a pedir vacaciones y permisos, para ir a hacer campaña. Aquí lo que está pasando es que el comando de Guillier es el Gobierno y eso no corresponde, a ellos se les paga para trabajar por la gente y no para hacer campaña... A este señor Ibáñez no le basta con destruir económicamente a nuestra región, sino que además deshonra la función pública”, afirmó Gahona.

Según Gahona, en la señalada grabación, el intendente ordena textualmente a los funcionarios públicos lo siguiente:
“Todos a las campañas. Si es posible, pedirse días administrativos; si es posible, pedirse vacaciones, y si es necesario, pedir permiso sin goce de sueldo. Pero estas tres semanas son decisivas. Tenemos claro dónde tenemos que estar, y es Coquimbo y La Serena, y también sabemos dónde tenemos que ir en Coquimbo y La Serena. Eso no implica despotenciar el trabajo en cada una de las comunas. Nuestros alcaldes sabrán hacer lo propio; nuestros gobernadores en las provincias, lo propio, pero los que somos funcionarios públicos tenemos que concentrarnos tres semanas en Coquimbo y La Serena”.