Diputado Lemus interpone querella contra San Sebastian por terrenos de Almendro de Quiles

21 Junio 2014

El parlamentario socialista aseguró que hubo un engaño al Tribunal por parte de los dueños de la empresa y por eso reclaman que la Corte anule la orden de desalojo.

Romina Onel Rojas >
authenticated user Corresponsal

El Diputado Luis Lemus por el 9º distrito de la Región de Coquimbo, en conjunto con el abogado Enrique Aldunate y los representantes de las familias afectadas por la orden de desalojo del fundo Almendro de Quiles (ubicado al interior de Punitaqui), presentaron ante el Tribunal de Garantía de Ovalle, una querella criminal por delito de estafa procesal y falso testimonio en contra de los dueños de la empresa San Sebastián, actuales propietarios de dicho fundo.

El conflicto por los terrenos del fundo Almendro de Quiles comenzó con la Reforma Agraria, ya que un grupo de campesinos que vivían en el lugar, recibirían estas tierras, las que luego del golpe de Estado de 1973 volvieron a ser propiedad privada. En noviembre de 2009, los crianceros recibieron por parte de Bienes Nacionales 22 títulos de dominio que luego de inscritos en el conservador de bienes raíces, la justicia revocó, pues en el límite del plazo de prescripción la propiedad fue reclamada por la empresa San Sebastián.

Luego de un largo proceso judicial, el Tribunal falló a favor de la empresa y emitió una orden de desalojo para las casi 50 familias de crianceros, quienes no tendrían a donde ir.

Con relación a esto, el Diputado Lemus aseguró que “aquí hubo un engaño al Tribunal, alegando que la gente se había tomado este fundo violentamente, lo que indujo a que el juez dictaminara esta sentencia, pero esto en ningún caso fue verdad y por eso queremos que la Corte anule esta decisión”.

También explicó que “a pesar de que hubo una voluntad de todas las partes por hacer un saneamiento, tanto de Bienes Nacionales, como de los Diputados de la época, lamentablemente las personas afectadas no contaron con una defensa adecuada” y agregó que “extrañamos que las autoridades de Gobierno de la época, especialmente los Seremis, no defendieran esta cuestión”.

Finalmente, el Diputado socialista señaló que “la Presidenta Michelle Bachelet está en conocimiento de esta situación, los lugareños se reunieron con ella hace algunos días, por lo que les pidió a la Intendenta y al Seremi de Bienes Nacionales que le enviarán los antecedentes del caso, para trabajar en una propuesta de negociación.