Diputado Núñez en contra de la ampliación de hidroeléctrica en Río Mostazal

31 Diciembre 2014

Pedirá a la Dirección General de Aguas que no autorice el funcionamiento de la central de paso que alimentará la Central Hidroeléctrica Los Molles, ya que en esa zona sus habitantes experimentan una situación crítica por la sequía.  

Corresponsales ... >
authenticated user

El diputado Daniel Núñez explicó que las representantes de los canalistas de Maitenes, Laura López y Miriam Espinoza, denunciaron con documentos que la DGA entregó derechos no consultivos de agua a la central hidroeléctrica Los Molles, en un contexto de sequía muy grave. La solicitud de la empresa fue realizada en 1980 y actualizada el 1 de Julio del 2010.

“Estoy porque no se autorice el uso de esos derechos para la generación eléctrica, dado que por la situación crítica tenemos  que destinar su uso para  la subsistencia humana y la agricultura”, enfatizó.

El parlamentario agregó que "este río no tiene el caudal que originalmente fue solicitado, de modo que, instalar en ese río una central de paso, es limitar aún más las posibilidades de uso y generaría problemas ambientales muy severos al destruir cauces en forma significativa”.

El diputado detalló que en el oficio a la DGA pedirá que también expliquen si la solicitud fue bien evaluada, porque la decisión resulta ilógica en una zona donde existe escasez del recurso.

“En la práctica, este derecho estaría perjudicando a los regantes y agricultores del río Mostazal”, concluyó.