Diputado Núñez y Ley de protección animal: “Ojalá podamos legislarla en marzo”

05 Febrero 2017

En entrevista con El Observatodo TV se refirió a la posibilidad de un gran canil en Ovalle, además de la ley de protección animal luego de los asesinatos de “Santi” y “Cholito”. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El diputado por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, abordó diversas temáticas regionales en entrevista con El Observatodo TV, entre ellas casos de maltrato animal, el código de aguas y el Decreto 701, además de responder las preguntas del público vía online.

Uno de los temas tratados fue el maltrato animal, en especial el caso del perro “Santi”, el cual fue asesinado en Ovalle. Respecto a ello, aseguró que está trabajando con la agrupación “Cachupines Sin Hogar” para brindar apoyo para la construcción de un gran canil en esa comuna. En esa misma dirección, expresó que “me parece pertinente que podamos legislar en marzo”, la ley de protección animal que se encuentra en tramitación.

NOTA RELACIONADA: Nuevo y brutal maltrato animal a perrito: Mataron a golpes a "Santi" en Ovalle

En cuanto a las consultas ciudadanas, una de ellas estuvo relacionada con el Código de Aguas. El parlamentario señaló sobre aquello que “es un cambio que busca asegurar el derecho de agua para consumo humano. He conversado con los regantes… el diputado Gahona ha hecho una lamentable campaña de desinformación”.

INCENDIOS FORESTALES

Otro tema abordado fueron los incendios forestales en la Región de Coquimbo y el sur de Chile. “Estuve el viernes en el comité de emergencia en el Fundo Agua Amarilla. Ahí el gobernador, el mismo Intendente y el alcalde de Los Vilos no estaban sentados en la oficina, sino arriba en el cerro, a metros de dónde se generó el incendio”.

En cuanto al Decreto 701 afirmó que “ya no tiene ninguna razón de existir”, agregando que el 2015 este no fue renovado. “Hoy no está prorrogado”, sostuvo.

PESCA, LOTEOS Y CAE

En el ámbito nacional, el parlamentario hizo mención a la Ley de Pesca, donde se mostró partidario a la anulación de dicha ley.

Además se refirió a los problemas con loteos existentes en la Región de Coquimbo. “Nosotros apoyamos a los vecinos de la parcela 25 del sector Vuelta El Martillo. Ellos se organizaron, demandaron y hoy día están a punto de meter presa a la dueña de esta inmobiliaria”.

Para finalizar, habló de las demandas sociales para eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE).  “Lo que el Gobierno propuso es que se termine, porque ese crédito administrado por bancos tiene mecanismos de cobranza que son muy usureros. Mientras no tengamos gratuidad al 100%, habría un crédito similar al Fondo Solidario”, sostuvo.

Revisa todas sus impresiones en la entrevista que brindó a El Observatodo TV: