Diputado Raúl Saldívar: Las condiciones subhumanas de las cárceles del país, las convierten en un peligro latente”

17 Abril 2020

El parlamentario socialista se refirió a la promulgación de la Ley de Indulto General Conmutativo y recalcó que “no incluye a personeros condenados por delitos de lesa humanidad”.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con motivo de la emergencia sanitaria, el Pdte. Sebastián Piñera promulgó la Ley de Indulto General Conmutativo por Covid-19, de manera de evitar que se genere un foco de contagio masivo. 

Con respecto a esto, el diputado socialista Raúl Saldívar Auger, señaló que “el hacinamiento, la sobrepoblación y las condiciones subhumanas de las cárceles del país, las convierten en un peligro latente”. 

Además de esto, el parlamentario por la Región de Coquimbo explicó que “el indulto conmutativo consiste en que ciertos grupos de riesgo podrán cumplir el saldo de sus respectivas condenas en reclusión domiciliaria” y agregó que “en este grupo entran los hombres de más de 60 años de edad y las mujeres mayores de 55 años, además de las embarazadas o las madres que tengan hijos o hijas menores a 2 años de edad” y añadió que “quienes violen lo establecido en esta ley, deberán cumplir el resto de su condena en la cárcel”.

En cuanto a las personas mayores de 75 años, el diputado PS explicó que “debido a que son el grupo de contagio de mayor riesgo, se prescindirá de las exigencias de cumplimiento mínimo de condena y de saldos máximos de condena que les restan por cumplir”.

Este indulto, también incluye a las personas que cumplen penas de reclusión nocturna, parcial nocturna en establecimientos penitenciarios y a quienes gocen del beneficio de salida controlada. 

Finalmente, y en relación a esto, el parlamentario aseguró que “pese a la insistencia y oportunismo de un grupo de diputados y senadores del oficialismo, este indulto no incluye a personeros condenados por delitos de lesa humanidad” y añadió que “es bien sabido que las condiciones carcelarias de Punta Peuco son totalmente distintas a las del resto de las cárceles del país, por lo que no encajan con la idea matriz de esta ley, que tiene un sentido estrictamente sanitario”.