Diputado Saldivar presentó oficio a ejecutivo por carretera eléctrica en Valle de Elqui

09 Enero 2015

"Trazado de líneas de alta tensión se realizó con antecedentes desactualizados y amerita su estudio y reubicación" señala el parlamentario PS.

Corresponsales ... >
authenticated user

Durante la hora de incidentes en la Cámara de Diputados el parlamentario por el Séptimo Distrito, Raúl Saldívar (PS), señaló que es necesario revisar todos los antecedentes con que se cuenta para que el Ministerio de Energía estudie la posibilidad de cambiar el trazado inicial de la línea de alta tensión, bajo el contexto que los estudio se habrían realizado con documentación desactualizada.

Saldívar manifestó que "quisiera que se oficie al Ministerio de Energía y que tiene que ver con la carretera eléctrica denominada Plan de Expansión Chile Cardones - Polpaico. Lo que acontece y que es preocupación de la comunidad está relacionada con que será atravesada la región por un conjunto de torres de alta tensión que, naturalmente, conducirán energía que es necesaria para distintas actividades que el país requiere".
Añadió que "sin embargo, la traza, la dirección, se diseñó en función de antecedentes que ya estaban desactualizados y, por lo tanto, se van a ubicar en sectores donde ahora hay poblaciones de alguna densidad relativa, en sectores donde hay alguna actividad económica y va a perturbar y generará externalidades negativas en un amplio sector del radio que está en torno a estas torres de alta tensión que conducirán electricidad".
El parlamentario socialista afirmó que "lo que estamos solicitando, dado que las comunidades que se van a sentir afectadas y que desde este minuto ya ven vulnerados sus intereses, es que el Ministerio respectivo (Energía) se sirva a revisar el trazado, porque racionalmente todo el mundo entiende que es necesario conducir energía, pero lo fundamental es que este trazado se se realice por sectores donde genere el menor impacto posible y no despierte en las comunidades situaciones como las de hoy en día hay quejas y un malestar justificado".
Saldívar aseveró que "sé que el tema es complejo, sé que no es sencillo, pero pediría un esfuerzo al Ejecutivo a objeto que se pudiese revisar y atender el clamor de los vecinos dado el efecto de esta situación en un plazo corto. Por lo tanto, mi solicitud apunta a dirigir un oficio con el propósito que haya voluntad y sensibilidad para revisar una situación que de suyo va a traer complejo problemas en el futuro dado que hoy en día los temas ambientales son temas que generan y despiertan el rechazo de la comunidad cuando hay situaciones en las que objetivamente se ve amenazado el medio ambiente".
El parlamentario apuntó que "debemos escuchar el clamor de cientos de habitantes de distintos sectores de la ruralidad del Valle del Elqui los que pretenden hacer prevalecer las condiciones naturales de un sector escénico que es espectacular y de un potencial extraordinario".

Comentarios

Imagen de cmartin

interchile a priveligiado

interchile a priveligiado aspectos economicos en desmedro de la calidad de vida de cientos de habitantes, con el auspicio de del ministerio de energia