Diputado Velasquez oficia a municipio antes de que se erradique Feria de Artículos usados en Coquimbo

19 Julio 2018

El legislador señaló que más del 95% de los vecinos del sector, están a favor de que la feria se mantenga

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En el marco de la comisión de Solicitud de Antecedentes de la Cámara de Diputados, el diputado Pedro Velásquez Seguel envió oficios dirigidos al alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira y los concejales; a la gobernadora Daniela Norambuena; y a Carabineros de Chile. ¿La razón? Solicitar que se tomen las medidas y agotar los esfuerzos para lograr el diálogo con los locatarios de la feria de artículos usados.

Esto luego que se anunciara que Fuerzas Especiales de Carabineros se encontrarían preparados para desalojar a los feriantes, según información del diputado Pedro Velásquez. 

El diputado precisó que, junto a su equipo de profesionales, visitó la calle Balmaceda donde se instala la feria “y para gran sorpresa, el 95% de los dueños de casa o que viven en el sector, son contrarios a que la feria se traslade; y, por otra parte, un 30% se beneficia con ésta, vendiendo desayunos, almuerzos, ofreciendo los servicios higiénicos o entregando un sistema de bodegaje”.

“Por lo tanto, lo que estoy solicitando es que el alcalde no tome este tipo de medidas, converse ante la solicitud que nos parece extraña porque ayer fue ingresada una carta formal firmada por mí, solicitando una audiencia con el concejo él toma estas acciones que van contra la convivencia y sobre todo de una primera autoridad que tiene que escuchar a los pequeños emprendedores”, añadió.

“No se trata de delincuentes, sino que de personas que con gran sacrifico están donde están, y pretender llevarlos a un lugar como el Parque Urbano carece de toda lógica. Y por ello hemos conversado con los diputados Matías Walker y Daniel Núñez para así tener una reunión con el alcalde y ver la forma de que este tema se resuelva”, explicó el diputado Velásquez.

Incluso el diputado Pedro Velásquez volvió a señalar que “el argumento de que esta feria se quiere sacar porque supuestamente los vecinos no la quieren, lo que demuestra que no se ha hecho ningún estudio porque la gente del lugar sabe que es un lugar típico, tradicional y de esparcimiento del sector de Tierras Blancas”.

MUNICIPALIDAD DESCARTA DESALOJO DE FERIANTES 

Desde la Municipalidad de Coquimbo descartaron lo expuesto por el diputado Pedro Velásquez, señalando que no puede haber un aprovechamiento político sobre una situación compleja, además de expresar su intención de retomar el diálogo con los sindicatos.

Patricio Reyes, administrador municipal, expresó que la intención del alcalde Marcelo Pereira es retomar las conversaciones que permitan una solución que deje conforme a todas las partes.

Reyes indicó en Radio Mistral que “no sé si habrá otra autoridad que ponga su cargo en riesgo producto de buscar la mejor solución posible. Este tema se arrastra hace más de dos años y nosotros llevamos un año y medio en gestión y no lo hemos resuelto inmediatamente, si hubiese querido salvar su cargo” (Alcalde acusado de abandono de deberes por parte de habitantes de Balmaceda, al dilatar el cumplimiento de los dictámenes de Contraloría al respecto).