Diputado Walker valora compromiso por obras de mitigación en ruta 43 Coquimbo - Ovalle

03 Junio 2015

En un encuentro con dirigentes, el diputado Matías Walker y parlamentarios de la región, el Ministro de Obras Públicas reiteró que se construirán los atraviesos y el retorno comprometido con la comunidad.

Corresponsales ... >
authenticated user

“El Ministro ratificó que se van a hacer estas obras complementarias”. Así lo señaló el diputado Matías Walker tras participar de un encuentro en el Congreso Nacional con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, parlamentarios, Alcalde de Ovalle y dirigentes de localidades como Higueritas Unidas, Pejerreyes y Aguas Buenas, que exigen la concreción de atraviesos y retornos en la ruta 43.

El diputado Walker, tras este encuentro, dijo que “el ministro de Obras Públicas ha ratificado verbalmente y por escrito que se van a hacer estas obras complementarias, que son tan importantes para que estas comunidades puedan continuar con su vocación productiva. Lo va a ratificar por escrito y está ratificando también un acuerdo que fue suscrito por la propia seremi de Obras Públicas, Mirta Meléndez, a quien queremos agradecer este trabajo”.

En tanto el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga dijo que el ratificaba lo que dijo la Seremi de Obras Públicas por escrito el día 10 de octubre del año pasado, que la ruta entre Coquimbo y Ovalle iba a tener un conjunto de mejoramientos y entre ellas cinco obras específicas que acordó con la comunidad de Pejerreyes. “Eso se va a hacer, está dentro de lo programado por el Ministerio Obras Públicas, más allá de los temas burocráticos al interior del Estado y las firma respectivas, es un compromiso firmado y yo se lo he ratificado a los dirigentes, al alcalde, a los diputados, a la senadora y ahora lo ratificó públicamente a ustedes”.

Eso sí, el diputado Matías Walker reconoció que “habíamos estado preocupados, porque yo había recibido una respuesta ante una inquietud que habíamos presentado a la propia Dirección de Presupuestos, que había dicho que no tenía contemplada estas obras. Pero el ministro se ha comprometido a que va a solucionar este tema con el Ministro de Hacienda y el Director de Presupuestos, tenemos su palabra de que será así y eso nos ratifica que no se va mover una pala entre la Cuesta Las Cardas y Ovalle mientras no exista el compromiso financiero de ejecutar estas obras de mitigación, atraviesos y retornos, que fueron comprometidos con la comunidad”.

Finalmente el diputado Walker dijo que “estamos contentos porque el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en persona, se reunió con los parlamentarios de la región y lo más importante con los dirigentes de Higueritas Unidas, Aguas Buenas y Pejerreyes, con quienes venimos trabajando hace mucho tiempo. Me tocó participar en el año 2009 en un proceso de participación ciudadana en Aguas Buenas, cuando se definieron estos cuatro atraviesos y este retorno que pedían todas las localidades de la ruta 43”.