Diputados Camila Vallejo y Daniel Núñez ofician para que MLP cumpla fallo de Corte Suprema

04 Marzo 2015

Los diputados del PC, Daniel Núñez y Camila Vallejo, enviaron un oficio a la Superintendencia de Medio Ambiente para que la minera Los Pelambres cumpla con el dictamen de la Corte Suprema.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Núñez lamentó que se reprimiera a los habitantes que ocupaban el camino por exigir el cumplimiento de la ley y advirtió que esa no es la forma en la que debería actuar el Gobierno. El parlamentario llamó al Ejecutivo a no avalar el incumplimiento del dictamen por parte de Pelambres. 

“La verdad que en Chile los que tienen poder económico acostumbran a no cumplir la ley y el caso Penta es un buen ejemplo de eso” y añadió que “sea Luksic, sea Lavín, sea Delano sea Matte, sean Angelini, todos deben cumplir con la ley y, en ese sentido, el Gobierno debe estar del lado de la justicia, de los afectados por grandes negocios, que están viviendo abusos y esperamos que no pierda el rumbo” 

Por su parte. Vallejo dijo que “La Corte Suprema determinó que efectivamente la minera estaría contaminando significativamente esta comunidad”, lo que a su juicio vulnera el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. 

El fallo de la Suprema afirma que “El agua exhibe niveles altísimos de manganeso, muy superior a la norma chilena para agua potable. Se consigna que lo anterior significa contaminación de las napas con niveles muy altos de metales pesados (manganeso) en lugares muy cercanos al tranque El Mauro, indicándose los graves efectos adversos en la salud de los contaminantes detectados en las aguas que sobrepasan las normas chilenas”.