Diputados Gahona y Saldivar apoyan modificar proyecto de ley que aumenta plantas de personal municipal

09 Junio 2015

Diputados Gahona y Saldivar impulsarán Proyecto de Acuerdo que pedirá a Ejecutivo modificar proyecto de ley que aumenta plantas de personal municipal.

Corresponsales ... >
authenticated user

Los diputados Sergio Gahona y Raúl Saldívar sumaron públicos apoyos a la solicitud de la Federación de Funcionarios Municipales de Coquimbo, FEDEFUM y propiciarán un Proyecto de Acuerdo en la Cámara mediante el cual se le pida al Poder Ejecutivo efectuar las necesarias modificaciones al proyecto de ley en trámite en el Congreso, que busca el aumento de plantas de personal y mejoras salariales a favor de funcionarios municipales del País.

Dirigentes de las asociaciones de Vicuña y Coquimbo, que integran la FEDEFUM, sostuvieron el pasado viernes reuniones de trabajo con los citados parlamentarios. Le entregaron una misiva en la que precisan sus planteamientos. Esta voluntad se suma a la expresada hace algunos días por el diputado Matías Walker, quien también públicamente mencionó que hará gestiones en tal sentido, dando cuenta entonces, del interés del Mundo Político regional por escuchar las demandas de los municipales adheridos a esta multigremial.

En las reuniones de este viernes estuvieron los presidentes de ASFUM Coquimbo, Mauricio Santander y de ASEMUCH Vicuña, Ken Bauer, además de los directores del gremio porteño, Jenny Veliz, secretaria y Jaime Muñoz, tesorero. Vale recordar que FEDEFUM está integrada por asociaciones de funcionarios municipales de las provincias del Elqui y Limarí.

Sergio Gahona a la hora de comprometer su apoyo a la propuesta de Fedefum dijo que “nosotros hemos trabajado todos los parlamentarios de la Región en  distintos proyectos de acuerdo de manera transversal, lo hicimos en la reforma tributaria con temas como el pisco , en la tributación, lo hemos hecho en materias relacionadas con la sequía…por lo tanto no veo inconvenientes que acá tengamos un acuerdo transversal los parlamentarios de la región, para precisamente acoger las demandas de los gremios de las municipalidades, manteniendo siempre la responsabilidad fiscal…mientras más fuerzas sumemos desde todos  los sectores de la Región, podemos ayudar a que el trato que da el Estado para los funcionarios municipales sea más digno y adecuado de lo que tienen hoy”.

Por su parte, el diputado Saldívar explicó que “sin duda me parecería interesante cubrir algunos vacíos que pudiera haber hoy día o aspectos que no atienden los requerimientos de los trabajadores municipales. En ese ámbito, presentar un proyecto de acuerdo haciendo causa común los parlamentarios de la región,  podría perfectamente  sumarme y contribuir a darle un esfuerzo mayor  al Ejecutivo a la hora de atender a tres parlamentarios y no a uno”.  Para Saldívar, además, es muy importante reducir los tiempos de espera para readecuar las plantas municipales, “10 años son muchos años, por eso 5 años me parece razonable,  como asimismo, la condición de los funcionarios a contrata para que pasen a planta perfectamente podría reducirse a 5 años. Aumentar el gasto en personal desde el 40 al 50 parece razonable, siempre que sea en base a los ingresos propios”.

Una de las principales peticiones de FEDEFUM  es que el proyecto de ley incluya el pago de una asignación técnica y de especialidad. Gahona respaldó la idea, diciendo que “hoy se está pensando en un proyecto de ley con sólo asignaciones para profesionales y para cierta cantidad de plantas. Una vez más el Estado sigue discriminando a los técnicos del país…ese es un tema que debemos incentivar desde el Estado, esta asignación debe estar incluida”. Otro de los temas que tuvo respaldo de los parlamentarios es que se respete la aplicación de algunos de los beneficios de forma retroactiva, es decir, desde enero del 2015.

Los dirigentes de FEDEFUM se mostraron muy satisfechos de la voluntad expresada por Gahona y Saldívar. Indicaron  que este tipo de reuniones con parlamentarios la seguirán sosteniendo en las próximas semanas, no descartando acudir a Valparaíso para hablar con los integrantes de la Comisión de Gobierno,  Descentralización y Regionalización del Senado, en donde está radicada por ahora la discusión de este proyecto de ley.