Diputados PC y PRSD respaldan campaña para anular la Ley de Pesca

02 Abril 2015

Diputado Daniel Núñez expresó el apoyo a la iniciativa para que “los peces vuelvan a estar en manos de todos los chilenos”.

Corresponsales ... >
authenticated user

Los diputados del PC, Daniel Nuñez, Camila Vallejo y Hugo Gutiérrez, y del Partido Radical, Fernando Meza, junto a dirigentes de la pesca artesanal, respaldaron este miércoles la campaña por la anulación de la ley de Pesca que impulsa el Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (Condep).

Desde el Congreso en Valparaíso, el tesorero de la Condep, Gino Bavestrello, solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet que cumpla con su compromiso de revisar la legislación que actualmente regula al sector.

“Le solicitamos, ya ni siquiera le solicitamos que revise la ley que fue su compromiso de campaña, acá no hay nada que los pescadores le estamos exigiendo, solamente que cumpla su compromiso y su compromiso fue que, ante todo Chile, que revisar la ley en el discurso del 21 de mayo pasado. Hemos cumplido un año y todavía no se cumple absolutamente nada”, enfatizó el dirigente de Corral y Valdivia.

Bavestrello anunció el inicio de una campaña nacional de recolección de 300 mil firmas para anular la Ley de Pesca y la presentación de una serie de acciones legales. A su vez, la abogada de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, Gisela Escobar, detalló que en los próximos días se harán parte de la querella por cohecho que enfrenta la diputada Marta Isasi y que presentarán otra acción por el mismo delito en contra de 5 senadores de la Comisión de Pesca.

“Vamos a hacernos parte de la querella que está sustanciando el Ministerio Público en contra de la diputada Marta Isasi, que es una denuncia por cohecho, en la cual está imputada junto al gerente general de Corpesca, que es la misma empresa que financió campañas políticas también a parlamentarios que hoy día no están en esta sala”, dijo Bavestrello.

Por su parte, Núñez expresó el apoyo a la iniciativa para que “los peces vuelvan a estar en manos de todos los chilenos”.

“Nosotros apoyamos la exigencia que están haciendo hoy día estas diferentes organizaciones de pescadores artesanales. La ley de pesca es una ley que tiene un vicio de origen, es una ley ilegitima, porque fue votada en el marco de algo que ya está investigando la justicia. Está probado el pago que hubo a la diputada Isasi para votar favorablemente a los intereses de las grandes empresas pesqueras”, recalcó el integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara.

El parlamentario por Coquimbo reveló que en sucesivas ocasiones le han planteado el tema al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, pero sin resultados positivos. Agregó que espera que la Presidenta Michelle Bachelet haga un anuncio concreto durante la próxima cuenta pública del 21 de mayo.

“Este tema se lo hemos planteado en reiteradas veces al subsecretario de Pesca y esperamos que una vez por todas, el subsecretario se dé cuenta que hoy día la pesca artesanal en Chile está agónica, está a punto de morir y lo que nosotros requerimos son cambios de fondo, profundos, que pasan necesariamente por esta anulación y porque los pescadores artesanales vuelvan a tener la participación en las cuotas que les corresponden”, manifestó Núñez.

A su turno, Vallejo destacó que la Ley de Pesca es la expresión del poder del dinero.

“Lo que vivimos hoy día en materia de cómo el dinero se vincula con la política es algo que ya hemos presenciado en años anteriores. No es nuevo. Aquí tenemos un problema de nuestra institucionalidad, de cómo los grupos económicos presionan al poder político para beneficiarse en sus intereses para legislar aquellas leyes que los benefician y votar aquellas que no les benefician y la ley de pesca tiene esa ilegitimidad de origen”, enfatizó la diputada.

En tanto, Meza dijo que la legislación fue un traje a la medida para siete familias.

“El dinero de las grandes empresas ha ensuciado la política en Chile y la tarea nuestra es limpiar la política en Chile. Y uno de los ejemplos de la suciedad en la que estamos inmersos es la actual ley de pesca, una ley de pesca hecha, como un traje a la medida de para que 7 familias exploten los mares de Chile”, manifestó el diputado Radical.

Para el diputado Hugo Gutiérrez, “se hace urgente que el Ejecutivo y este Congreso den una señal respecto a legislar un nuevo marco normativo, sin corrupción, sobre algo tan vital como es el mar y los recursos pesqueros. Las leyes corruptas solo traen pobreza y nosotros hoy, en esta Cámara, estamos por un Chile en que la riqueza llegue a todos los chilenos. Por eso, en pesca como en otros ámbitos debemos partir de cero".