Diputados presentan acusación constitucional contra Ministro de Educación

20 Marzo 2013

Esta tarde los jefes de bancadas de los parlamentarios de la oposición ratificaron que, por acuerdo unánime, presentarán mañana al mediodía la acusación constitucional contra el Ministro de Educación, por abandono de deberes. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los jefes de las bancadas de los partidos de la Concertación, el Partido Comunista e Independientes anunciaron esta tarde que la acusación constitucional contra el Ministro de Educación, que se prepara desde fines de 2012, será ingresada formalmente mañana a la Cámara de Diputados.

“Hoy día hemos discutido, especialmente después de un acuerdo favorable en relación con esta acusación constitucional de la Democracia Cristiana, que esta estaría siendo presentada mañana”, confirmó el diputado PPD Rodrigo González, quien agregó que la acción contra el titular del Mineduc fue un acuerdo unánime entre todos los partidos de la oposición.

La medida disciplinaria acusa al ministro Beyer de abandono de deberes y critica el manejo de la crisis en la Universidad del Mar, así como el hecho de haber desestimado el informe de la Comisión investigadora del lucro en la educación superior.

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Fabián Araneda, consideró la medida como positiva “porque Beyer ha sido el principal opositor al movimiento estudiantil”, más no como un triunfo. “Poder conseguir nuestras demandas, ir fortaleciendo la educación pública y solucionar las demandas de nuestros compañeros de universidades privadas, eso para nosotros es un triunfo. Pero se toma con buen pie el hecho de que se esté viendo que hay gente aquí que está directamente en contra del fortalecimiento de la educación pública, como el Ministro y como este Gobierno”, declaró.

“Esperamos que luego de esta acusación constitucional los sectores que la están levantando empiecen a discutir también los temas que hemos estado poniendo sobre la mesa, el tema del lucro, el tema de la educación pública, gratuita y de calidad, que se empiece a hablar ya directamente de lo que nosotros estamos pidiendo, que es algo muy justo”, expresó.

Mientras, en el oficialismo catalogan la acusación como un intento de aprovechamiento político de los parlamentarios de la oposición, ante la situación que afecta a los estudiantes de la Universidad del Mar.

“Si uno se detiene a analizar la forma de actuar y proceder del Ministro de Educación respecto a las denuncias que se le hacen porque no habría actuado en forma oportuna, creo que, si somos justos, el Ministro de Educación ha sido el único que ha intervenido, sancionado y tomado decisiones drásticas respecto del funcionamiento de las instituciones de educación superior”, señala el diputado UDI Romilio Gutiérrez, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, quien espera que la acusación constitucional no prospere en el Congreso.

Esta es la tercera vez en la historia que se presenta una acusación constitucional contra un Ministro de Educación. El primero en enfrentar la medida fue José Pablo Arellano en 1997, seguido de Yasna Provoste, quien fue sustituida de su cargo.

Siguiendo el curso regular, la acusación contra Harald Beyer se daría cuenta en la sala este jueves, día en que según el artículo 38 de la ley Orgánica del Congreso, “se procederá a elegir, a la suerte y con exclusión de los acusadores y de los miembros de la mesa, una comisión de cinco diputados para que informe si procede o no la causación”.