Diputados UDI y ministro de Economía conversaron con Pymes de la región de Coquimbo

02 Junio 2020

En la oportunidad, la autoridad conoció las dificultades para acceder a los créditos Fogape como también dio a conocer las herramientas que dispone el gobierno para los emprendedores. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

En una reunión virtual encabezada por los diputados Sergio Gahona y Juan Manuel Fuenzalida y que tuvo como invitado principal al ministro de Economía, Lucas Palacios, más de centenar de  emprendedores pudieron conversar, en tiempo real, con la autoridad; instancia en que  expresaron  sus inquietudes frente al escenario económico que vive el país y nuestra región, en la cual ha impactado fuertemente el desempleo, que alcanzó en el último trimestre móvil un 10.6%, situándola en tercer lugar a nivel nacional. 

“Sabemos que mucha gente lo está pasando extraordinariamente mal. Esta es una pandemia que genera mucho temor, incertidumbre y dolor, transformándose en una crisis social muy profunda, porque la gente pierde el empleo, pierde los ingresos e incluso a algunos no les alcanza para llevar alimentos a sus familias. Acá no tenemos una varita mágica para saber cómo va evolucionar este problema sanitario y esta situación instaló un profundo desafío no solo al gobierno, sino también a los parlamentarios como a la propia ciudadanía”.

Estas fueron partes de las palabras de la autoridad económica, quien recalcó que Chile necesita de la unidad entre todos los sectores para salir de este momento.

Al realizar un análisis de la situación actual, Palacios centro su intervención en tres puntos. El primero de ellos fue el elemento sanitario, señalando que haber adquirido el conocimiento necesario sobre la rápida propagación de este virus en otros países, permitió al gobierno realizar diferentes acciones para mejorar las capacidades hospitalarias, entre ellas: habilitación de algunos recintos con mayor rapidez, aumento del número de camas llegando a 2600 camas críticas como también adquirir una importante capacidad de respiradores. Adicionalmente, se generó un plan de restricción de la movilidad, conocida como cuarentenas dinámicas, determinada por la profundización del nivel de contagios.

Un segundo punto que revisa la autoridad son las consecuencias económicas que tiene esta pandemia en las familias chilenas, convirtiéndose en una crisis social y que afecta a una gran cantidad de familias vulnerables del país. En este punto, Palacios enumera una serie de medidas entregadas, como Bono Covid en marzo y abril, Ingreso Mínimo Garantizado, Ingreso Familiar de Emergencia, Ley de Protección del Empleo y distribución de cajas de alimentos, donde cada una de estas acciones obedece a diferentes razones y las cuales se van a extender para ayudar a las familias.

Asimismo, Palacios coloca énfasis en que es necesario generar las acciones para que gradualmente y mientras las condiciones sanitarias lo permitan se produzca la reactivación de diferentes sectores de la economía.

“Hemos generado los créditos Covid con Garantía Fogape, para que exista una inyección de liquidez en las empresas, es decir que tengan dinero para pagar a sus empleados, sus arriendos y sus cuentas básicas; ayuda fundamental en tiempos de recesión. Al mismo tiempo, crítico la lentitud en la entrega de estos créditos para las Pymes por parte de la banca, sobre todo en regiones. Por ello, y considerando el difícil momento que están pasando, se dispuso de un nuevo subsidio, a través de Corfo  y Sercotec, beneficiando más de cuatro mil Pymes a nivel nacional por un total de 18 mil millones de pesos”, puntualizó la autoridad.

Finalmente, el ministro sostuvo que Chile pasa por un momento coyuntural y no estructural, por lo cual están cifradas todas las esperanzas de que el país pueda salir de esta crisis en el menor tiempo posible.

LA REALIDAD DE LAS REGIONES

Para el diputado Sergio Gahona este encuentro resultó muy positivo, ya que permitió que el ministro conociera la difícil situación que están viviendo las pequeñas y medianas empresas en la región.

Además, recalcó el mal comportamiento de los bancos frente a la otorgación los créditos Covid 19, los cuales no han estado a la altura de las circunstancias y donde existe el compromiso de la autoridad de revisar las barreras puestas por la banca a los emprendedores de la región.

Finalmente, el diputado Fuenzalida señaló que a través de estos conversatorios se refleja lo que ocurre en regiones con quienes son los representantes del Presidente en sus diferentes carteras, permitiendo transmitir lo que muchas veces se escucha en terreno y en reuniones, transformándose en un tremendo ejercicio de interactividad entre la gente, los parlamentarios y los ministros, en estos difíciles momentos.