Dirección General de Aguas multa a agrícola de Luksic por extracción de agua en el Valle del Elqui

17 Octubre 2021
Tras denuncias.
Equipo >
authenticated user Editor

De acuerdo a la resolución de la Dirección General de Aguas (DGA) de la Región de Coquimbo, se decidió multar con 1.100 UTM ($58 millones) a El Cerrito S.A., empresa perteneciente a Andrónico Luksic, por la extracción no autorizada de aguas superficiales del estero Derecho, ubicado en el sector Pisco Elqui de la comuna de Paihuano.

Esto tras las denuncias de un grupo de agricultores de esta zona por el posible robo de agua desde el Fundo Cerrito, cabe recordar que el Valle del Elqui que ya está siendo afectado por la crisis hídrica.

De acuerdo a la investigación de Ciper Chile, se confirmó esta denuncia colectiva mediante declaraciones y videos. En el material se puede corroborar cómo el agua del estero es desviada, dejando al resto de la población sin agua.

Según la resolución de la DGA, la bomba registrada en el video de dicha denuncia tendrá que ser retirada y realizar: "la deshabilitación total del sistema de captación de aguas superficiales no autorizado, retirando todas las instalaciones correspondientes a la caseta de la bomba, tablero eléctrico y tubería".