Directo a la universidad, alumnos de Coquimbo beneficiados por programa PACE podrán acceder a la UCN

12 Septiembre 2014

Una particular iniciativa fue a la que se dio el vamos este jueves en el liceo Insuco de Coquimbo. Los alumnos de tercer año medio han iniciado un proceso de trabajo que permitirá que el 15% de mayor rendimiento acceda de manera directa a la universidad.

Corresponsales ... >
authenticated user

Iniciativa presidencial ha sido implementada de manera piloto en Coquimbo. La Universidad Católica del Norte será la responsable de guiar el proyecto y recibir a los futuros profesionales.      El proyecto piloto abarca a los liceos públicos; San José  María Escriva de Balaguer ; Colegio de Artes Claudio Arrau; Instituto Superior de Comercio – Insuco; Liceo Insdutrial José Tomas de Urmeneta y Liceo Técnico Profesional Fernando Binvignat.

La iniciativa forma parte del proyecto denominado Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Universidad. En total son 737 los estudiantes de tercero medio de estos colegios beneficiados por la iniciativa, de ellos el 15% de mejor rendimiento podrá acceder de forma directa a alguna de las carreras que hoy imparten las 5 universidades comprometidas en la iniciativa, donde además de la UCN se encuentran la Universidad de Antofagasta, la Universidad Técnico Federico Santa María, la Universidad de Santiago y la Universidad Católica de Temuco.

“Todo depende del esfuerzo, capacidades y voluntad de los estudiantes. Muchos jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad pensaban que no tenían oportunidades, pensaban que por una cosa de recursos no podían llegar a la universidad. Ahora eso cambia de manera sustantiva,  demostrando que la reforma educacional que estamos implementando  es inclusiva, considera a los más vulnerables y piensa en la educación pública de nuestro país” precisó el seremi de educación Pedro Esparza.

El alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos, junto con agradecer que el piloto del programa Pace se instalará en Coquimbo, a modo de anécdota recordó a los estudiantes que sus padres se habían conocido en el Insuco y desde ahí habían impulsado su desarrollo “es clave que la reforma educacional se centre en la educación pública. Nuestros estudiantes se deben comprometer y aprovechar estas oportunidades, única forma de avanzar en igualdad y construir un país mejor”.

El programa Pace considera para su desarrollo que los estudiantes son monitoreados y apoyados por una red de profesionales que reciben capacitación desde la propia universidad. La red se amplía incluso a sus padres y apoderados quienes deben apoyarles en el proceso de estudio, no sólo durante los próximos años, sino que además hasta tercer año de universidad.

La ganas de llegar a la universidad ya ha entusiasmado a algunos de los estudiantes de tercero medio de los colegios favorecidos. El alumno Álvaro Cortés es uno de ellos “creo que este programa es una muy buena oportunidad para los que no tiene  recursos, para esos que son buenos alumnos y esforzados pero por una cuestión de dinero no pueden optar a un instituto o a la educación superior. Este programa permite seguir lo que uno quiere, el programa paga toda la carrera completa, y muchos chicos van a poder salir adelante gracias a esto”.

Por su parte la estudiante Marjorie Arancibia reconoce un poco de incredulidad al principio de la iniciativa “cuando me dijeron del programa no supe mucho de que se trataba, luego averigüe con los profesores monitores y me di cuenta de la gran oportunidad para todos pues muchos no tenemos como costearnos una carrea de educación superior y menos en la Universidad Católica del Norte” sostuvo.

Cabe destacar que los estudiantes que avanzan y triunfan en el marco del programa PACE pueden elegir u optar a la carrera que desean, cuestión que confirma el vicerrector de la Universidad Católica del Norte Jaime Meruane “ya hemos tenido los primeros encuentros con los estudiantes, profesores y apoderados. Ahí hemos despejado sus inquietudes y los hemos motivado para este proceso. Si un alumno quiere estudiar ingeniería comercial, enfermería o medicina, o cualquiera de las carreras que se rinden en nuestra universidad, el podrá ingresa a esa carrera”, sostuvo.