Director Nacional de INDAP anunció medidas para enfrentar la sequía

02 Agosto 2012

Dirigentes campesinos se reunieron con el Director Nacional de INDAP para analizar sus propuestas frente al déficit hídrico.

Corresponsales ... >
authenticated user

En la Dirección Regional de INDAP en La Serena, dirigentes campesinos de la región se reunieron con el Director Nacional de lainstitución, Ricardo Ariztía, para tomar medidas frente a la dura sequía que afecta a la región.

Ariztía indicó que “he venido a escuchar los planteamientos de los dirigentes y a tomar decisiones para poder ayudar en esta situación dramática, más allá de una declaración de zona de catástrofe”.

La máxima autoridad de INDAP se refirió al problema que vive el sector caprino. “Hemos propuesto un poder comprador caprino para trasladarlo a la zona sur a un precio a fijar, una vez que los dirigentes hablen con sus bases”. Para el presidente provincial de los crianceros del Limarí, Juan Carlos Codoceo “tenemos un 90% de déficit de lluvias y hay un 60% de mortandad de abortos de cabras que es nuestro principal sustento de trabajo. La situación es difícil”.

Jorge Villalobos, Presidente del Consejo Asesor Regional campesino (CAR) destacó los planteamientos del sector. “Lo que queremos es la declaración de catástrofe para la región y ponernos de acuerdo en cómo agilizar recursos nuevos y frescos, a través de cualquier ministerio”.

El Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, destacó el apoyo agrícola que realizan en lo que respecta a la incorporación de proyectos de riego con uso de energía fotovoltaica. “De los 374 equipos que se están instalando en Chile, 100 están en esta región y es un mensaje de preferencia que estamos dando a una zona azotada por un desastre climatológico”.