Dirigentes barriales de todo Chile participarán de un encuentro en La Serena

08 Enero 2018

Tiene como objetivo compartir experiencias y aprendizajes sobre proyectos impulsados con énfasis en el eje de identidad.

Omar Aguirre Ci... >
authenticated user Corresponsal

La ciudad de La Serena será sede del “Primer Encuentro Nacional de Proyectos de Identidad en Barrios”, que organiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Programa “Quiero Mi Barrio”, los días 10, 11 y 12 de Enero en el Hotel Plaza La Serena.

A la ciudad llegarán durante esta semana dirigentes barriales provenientes de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule, Bio Bio, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén, Magallanes y la región Metropolitana. Las comitivas realizarán presentaciones de los proyectos más destacados de sus barrios y también participarán en recorridos para conocer la experiencia de las poblaciones “Juan XXIII” de La Serena y “Aguas del Elqui” en Vicuña.

Este evento tiene por principal desafío relevar uno de los ejes transversales del programa y difundir proyectos exitosos que se han ejecutado en barrios de todo el país, además de generar un espacio para que dirigentes y equipos técnicos puedan compartir conocimientos, aprendizajes y experiencias.

Respecto a esta iniciativa, el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, destacó que “uno de los grandes desafíos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido promover y generar espacios de participación y convivencia comunitaria, y este encuentro va precisamente en esa línea, ya que creemos que con el fortalecimiento de las capacidades de los dirigentes vecinales y las comunidades seguimos aportando en la construcción de mejores barrios y ciudades”.

Para participar en este encuentro, barrios de todo el país presentaron proyectos al Ministerio a través de sus municipios, donde se destaca el “eje identidad” que refuerza el sentido de pertenencia a cada barrio, los cuales pueden ser tangibles como la geografía, el clima y el paisaje; o patrimonio intangible, como las manifestaciones comunitarias, religiosas, costumbres y hábitos que unan e identifiquen a la comunidad.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo, Erwin Miranda, resaltó la importancia de este evento y señaló que “la dimensión identidad ha sido relevada y fuertemente valorada por vecinos y vecinas de los barrios ejecutados o en ejecución de la Región de Coquimbo, por ello este encuentro será una buena oportunidad de intercambio entre organizaciones vecinales y de profesionales locales y regionales, con el fin de fomentar si pueden ser replicadas en otras regiones del país.”.

En tanto, Claudia Bustos, secretaria ejecutiva a nivel nacional del Programa “Quiero Mi Barrio”, destacó que “para el Minvu es muy importante desarrollar este tipo de encuentros, ya que nos permite poner en valor el trabajo de los equipos regionales y también el de los dirigentes barriales destacando un ámbito como la identidad, que es clave para el desarrollo de las personas y sus entornos a través de proyectos urbanos que reconocen el patrimonio natural, construido e intangible local de los barrios y las ciudades en la que están insertos”.