Dirigentes de Alianza Humboldt Coquimbo- Atacama reciben hostigamientos de personas Pro Dominga

23 Marzo 2019

El contenido de los mensajes tenía el claro objetivo de amedrentar la acción de las organizaciones de la zona.

Alicia_Acuña >
authenticated user Corresponsal

El miércoles 20 de marzo, 3 dirigentes de Alianza Humboldt Coquimbo Atacama, fueron objeto de hostigamiento de parte de un sujeto pro Dominga. A los números privados de ellas fueron enviados mensajes de provocación y denostación al movimiento, declaró la organización a través de un comunicado.

Según relatan, los antecedentes fueron entregados a la PDI y se harán todas las gestiones que sean necesarias para esclarecer los hechos. Bajo este punto de vista, no descartan la presentación de querellas ante quienes resulten responsables.

“Queremos reiterar que nuestra alianza y sus organizaciones comprenden que haya personas que desean a toda costa la instalación del proyecto Dominga, ya sea porque se les ha prometido empleo o porque no manejan la suficiente información para comprender que la instalación de ésta iniciativa que significaría afectar y, con el tiempo, terminar con las fuentes laborales de más de 1000 personas: 650 pescadores y buzos artesanales, alrededor 350 emprendimientos asociados al turismo, además de los pequeños agricultores que le dan fama a la región por su aceituno y aceite de oliva. No comprenden que el proyecto, además, de afectar irreversiblemente el medio marino y las especies que habitan y se alimentan ahí, olvidan que un rajo de la minera afectaría directamente el acuífero de Los Choros, poniendo en serio riesgo el abastecimiento del agua de consumo humano”, declararon las dirigentes.

Agregan que sus acciones obedecen a la imperiosa necesidad de jugar “el papel que le compete a la ciudadanía organizada; que es de fiscalizar los actos públicos y las inversiones privadas para garantizar que se está cumpliendo con la ley, pero, por, sobre todo, no sean afectan las condiciones de vida de las personas ni los recursos naturales que son el sustento de toda economía sustentable”

Sostienen que su trabajo lo realizan con respeto y empatía. “Los verdaderos enemigos son otros, los que no se ven y los que se benefician con estos proyectos, mientras manipulan a la ciudadanía y a la opinión pública para generar conflictos. Por tanto, reiteramos, que seguiremos adelante, con más fuerza, energía y cohesión, denunciaremos todos los actos que amenacen nuestra integridad y la de cualquier persona”.

“Seguiremos adelante hasta que el Estado chileno y el actual gobierno del señor Piñera se decidan a trabajar por y para Chile, resguardando la integridad de nuestro país, protegiendo sus recursos naturales, respetando a sus habitantes. No vamos a descansar hasta alcanzar la protección definitiva del Archipiélago Humboldt y parar la instalación de Dominga y todo megaproyecto que represente una amenaza a este Santuario de la Naturaleza”, concluyeron.