Dirigentes estudiantiles marcaron posiciones en el Congreso

05 Agosto 2014

Fuego cruzado entre dirigentes estudiantiles y los parlamentarios de la Alianza destacó en el debate por la Reforma Educacional este lunes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

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Dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), participaron de la sesión de la comisión de Educación que revisa los primeros proyectos de la Reforma Educacional.

Se trata de la iniciativa que pone fin al lucro, al copago y a la selección, ante la cual, Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECH dijo que las “vacilaciones del Ministerio” en aspectos de la iniciativa, llaman a la preocupación por que el proyecto pueda convertirse en “letra muerta”, permitiendo el lucro.

Lo mismo con la falta de profundidad y de reglamentos específicos en el fin a la selección, y la falta de fortalecimiento público para el término del copago.

En la Cones, el lucro fue tema central. Los voceros Tomás Leighton y Ricardo Paredes también abordaron la calidad, ante lo que llamaron a abordar áreas que no necesariamente están en la planificación curricular.

Sin embargo, lo llamativo de la sesión fueron las interpelaciones entre sectores: estudiantes, oficialismo y Alianza; ya que diputados como Felipe Kast, de Evopoli, y Juan Manuel Edwards de Renovación Nacional plantearon que existen similitudes entre los dirigentes y la oposición, ante la falta de claridad en el “mapa” de la reforma.

Si bien, desde la Confech coinciden en esta confusión, la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, fue enfática al marcar diferencias con los aliancistas.

“Hoy aquí ha quedado demostrado que hay un lenguaje, hay un discurso que se utiliza de manera pública para neutralizar fundamentos de otros sectores, pero resulta que las posturas reales son poco conocidas. Reiteramos la sensaciòn de que hay sectores como la derecha que no tienen absolutamente nada en común con los cambios que el movimiento social ha propiciado y por los que hemos peleado tanto tiempo”, dijo la dirigenta.

El diputado Felipe Kast, sin embargo, insistió enfáticamente en este punto, descartando un rechazo a priori a la reforma.

“Todos queremos una mejor educación. Nosotros estamos llamando a dejar por minuto la ideología a un lado, que creen que todas las soluciones son estatizar, quitar muchas veces la libertad de los emprendedores sociales que están detrás de los proyectos educativos. Hoy todas las voces son necesarias y lo que hoy todos piden de forma unánime es claridad sobre el proyecto completo. A todos se les deja relativamente contentos diciéndoles que lo que viene a continuación va a cumplir con las expectativas, pero la verdad es que no tenemos idea”, señaló Kast.

El diputado independiente Giorgio Jackson, a su vez, lamentó que exista, por parte de la Alianza una estrategia comunicacional en el marco de la reforma.

“Lo terrible es que funciona, y que mucha gente cree que esas personas en vez de oponerse ideológicamente a esos principios que intentan establecer la educación como un derecho, lo que se están oponiendo es a los mecanismos y eso es falso. Lo han dicho muchas veces, lo han escrito, no están a favor de hacer de la educación un derecho social, están de acuerdo con que las familias paguen, con que haya lucro y selección. Que hoy traten de vestir esa oposición con argumentos plausibles me parece que es un engaño político”, enfatizó Jackson.

Bastante crítico frente a las declaraciones de la Alianza, se mostró el presidente de la comisión, Mario Venegas (DC), quien además refiriéndose a otras expresiones sobre la reforma, como el video presentado por el senador RN Andrés Allamand llamó a levantar el debate  y que este “se lleve en los términos que corresponde. Porque lo que se ha hecho es una simplificación que es inaceptable”.