Dirigentes sociales insisten en fortalecer el diálogo para avanzar en las demandas ciudadanas

11 Noviembre 2019

Diversas Uniones Comunales participaron de una reunión junto a la Intendenta Lucía Pinto y el Seremi de Gobierno Ignacio Pinto, con el fin de transmitir las inquietudes y requerimientos para fortalecer la Nueva Agenda Social

Jennifer Olivera >
authenticated user Corresponsal

“Queremos llevar la voz de la ciudadanía al Gobierno”, afirmó la Intendenta Lucía Pinto tras reunirse con diversos dirigentes sociales de la zona. La idea, sostuvo la autoridad, fue escuchar los planteamientos y las demandas de la comunidad, en el contexto del trabajo que se está realizando  para impulsar la Nueva Agenda Social.

“Una de las principales cosas que hemos aprendido en los últimos 21 días es la importancia de escuchar, por eso quisimos conocer de boca de los dirigentes sociales cómo ven lo que ha pasado en estos días, como esperan ellos que se pueda resolver esta situación y, principalmente, cómo ven el futuro. Eso hemos hecho en esta primera reunión, convocamos a todos los dirigentes de la ciudad de La Serena para participar y conversar en cómo avanzar en las necesidades que son urgentes para las personas y aquellas por las cuales las personas se han manifestado en la calle”, indicó la Intendenta Lucía Pinto.

Una instancia que fue valorada por los dirigentes, quienes insistieron en la necesidad de fortalecer el diálogo para responder a las demandas ciudadanas que han movilizado a todo el país.

Así lo cree Claudio Meza, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Compañías, quien dijo que “estos son los gestos que nosotros esperamos y esta invitación que nos hizo la Intendenta, a las uniones comunales para ver los diversos problemas que tenemos, es muy positivo y nos da ánimos para seguir creyendo y para mejorar las cosas. El diálogo fue muy bueno y quedamos comprometidos para participar de otros encuentros”.

Mientras que Yun Lin Moy, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de La Serena, agregó que “es muy importante el diálogo respetuoso y sobre todo con personas sin sesgos de ningún tipo. Que todos trabajemos con el sólo propósito de hacer las cosas de mejor manera para todos los chilenos”.

La Nueva Agenda Social, del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es un primer paso para dar respuestas a las urgencias que ha planteado la ciudadanía, con el claro objetivo de avanzar con equidad e ir reduciendo la desigualdad. Dicha iniciativa contempla mayores pensiones, aumento del ingreso mínimo, freno al costo de la electricidad, beneficios en salud, nuevos impuestos para altas rentas y defensoría para víctimas de delitos, entre otras temáticas.

Asimismo, el Seremi de Gobierno Ignacio Pinto, remarcó en el compromiso del Gobierno por incluir a todas las fuerzas vivas de la sociedad en el debate que se está dando sobre estas iniciativas. “El Presidente Sebastián Piñera nos mandató escuchar y por ello nos reunimos con las uniones comunales de La Serena para generar un plan de trabajo, que también se realizará con las demás uniones, y así ir construyendo una agenda que convoque a las organizaciones sociales. Ellas tienen un rol tremendamente importante, que es aportar a la comunidad y por eso, nosotros como Gobierno, tenemos la tarea de facilitar su labor, para el beneficio de toda la gente”, acotó.

La Intendenta Lucía Pinto puntualizó que este encuentro es primero de una serie de reuniones se mantendrán de forma periódica “para poder incluir y tener la voz de los dirigentes sociales en las decisiones que tomen los gobiernos”.