Dirigentes vecinales de Coquimbo son capacitados en fortalecimiento de habilidades sociales

15 Junio 2019

Fortalecimiento y desarrollo de habilidades sociales para fortalecer su labor comunitaria.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Con el objetivo de entregar conocimientos que permitan fortalecer la labor comunitaria que realizan a través de sus agrupaciones en beneficio de los vecinos que representan, es que el Municipio, por medio de la Dirección de Desarrollo Comunitario, desarrolló el “Seminario de Fortalecimiento y Desarrollo de Habilidades Sociales con Dirigentes de la Comuna de Coquimbo", en el que participaron 450 dirigentes vecinales del territorio comunal.

Ley 21.146; Fondo Chile Compromiso de Todos;  Ordenanzas Municipales y Normativa Legal en Administración de los Centros Comunitarios; Gestión Inclusiva, el cambio de paradigma con enfoque de Derechos; Liderazgo Negativo y Eclipse solar total Coquimbo 2019, fueron las temáticas abordadas por los dirigentes sociales, territoriales y funcionales, que intervinieron y participaron activamente en diversos módulos realizados  en esta jornada de capacitación y aprendizaje,  realizada en el Complejo Los Girasoles ubicado en el sector El Sauce.

En la oportunidad, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, expuso los avances y ejes de la gestión edilicia para mejorar la calidad de vida de los habitantes en materia de salud, medio ambiente, seguridad, vivienda, vialidad y otros temas, sañalando que “este seminario, dirigido a los dirigentes vecinales de organizaciones comunitarias, apunta a que ellas y ellos adquieran conocimientos por medio de diferentes charlas que les van a permitir, entre otros aspectos, postular a diferentes proyectos y fondos, ya sea del Estado o municipales, y potenciar la participación ciudadana y el trabajo comunitario. Los dirigentes cumplen hoy en día un rol protagónico en la sociedad civil, me siento muy contento por el respaldo brindado, que es un aliciente para el desarrollo de la gestión edilicia, vamos a seguir trabajando para nuestra gente y para que sepan lo que el Municipio realiza por la comunidad, y de esta manera informen a sus vecinos los avances en salud, limpieza, seguridad e inclusión”.

De acuerdo a Ignacio Pinto, Seremi de Gobierno, “estamos muy comprometidos con el desarrollo de las organizaciones sociales. Que ellos tengan cada día una mayor cantidad de herramientas para poder ir aportando a la comunidad, a través del servicio público que desarrollan, por eso estamos abordando en esta capacitación, las modificaciones que se ha hecho a la ley para poder constituir las directivas de las Juntas de vecinos y las organizaciones sociales. Es importante avanzar en desburocratizar las organizaciones sociales y aumentar la transparencia de los procesos eleccionarios. Los vecinos permanentemente nos piden ayuda que podamos a manera de ir a facilitando los procesos y en ese sentido cuentan con nuestro respaldo para poder entregar nuevas herramientas y ayudando desde el Estado a que la función dirigencial sea cada día más expedita, más fácil, más transparente y obviamente que sea un aporte a la comunidad que ellos representan”.

Patricia Notte, Dirigenta del sector El Peñón, integrante del COSOC Coquimbo, resaltó que “me parece espectacular, porque nos hace falta a nosotros como dirigentes, nuestra labor involucra mucho trabajo y de repente es necesario asistir a estas capacitaciones que nos hacen bien para tratar con la comunidad en general”.

José Sepúlveda Ávalos, presidente de la Junta de Vecinos Santa Amalia del sector rural y Presidente Consejo Consultivo Cesfam Pan de Azúcar, manifestó que “es una iniciativa muy buena, es segunda vez que asisto a esta capacitación y la verdad es muy constructiva. Lo que destaco de esta capacitación es la nueva reforma de la Ley de Constitución de Junta de Vecinos, que señala los aspectos para poder constituir en todos los sectores del territorio comunal”.

Jorge Leiva Vega- Tesorero de la Junta de Vecinos El Peñón, agregó que “es una iniciativa Tremendamente beneficiosa, como dirigente tengo muchas ganas de poder hacer algo para mejorar nuestro sector y nuestra comunidad. Soy una persona nueva como dirigente, es la primera vez que voy a ejercer y quiero trabajar por mis vecinos”. Soledad Astudillo Lemus- Tesorera Junta de Vecinos N°13 Guayacán, por su parte añadió que “el seminario es una excelente iniciativa porque nos fortalece, nos llena de la información que es muy necesaria y traspasamos todo lo que aprendimos a nuestros sectores y vecinos”.

Finalmente, Nelson Plaza, Presidente Junta de Vecinos Puerto Aldea, destacó que “creo que es una muy buena iniciativa, porque es importante mantener a los dirigentes fundamentalmente de base, como son los de la junta de vecinos, con los conocimientos de las nuevas leyes que existen; capacitarlos en cómo organizar a su gente y en sus barrios. Es de mucha importancia ya que nos permite a nosotros como dirigentes saber cómo representar de mejor manera a nuestras comunidades”.

El seminario también contó con la presencia del Diputado Sergio Gahona, y los concejales Alejandro Campusano, Rosetta Paris, y Fernando Viveros.