Docentes de La Serena y Coquimbo aprendieron sobre manejo de residuos y reciclaje

13 Junio 2017

Más de 25 profesores se reunieron en la Universidad de La Serena para aprender sobre reciclaje, medio ambiente y sustentabilidad. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como parte del trabajo que realiza el PMIULS 1401 Ineergias de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo el Taller “Educación para el Desarrollo Sustentable” para docentes de establecimientos educacionales de La Serena y Coquimbo. 

En la oportunidad, se realizaron tres exposiciones sobre temas relacionados con el Desarrollo Sustentable, con el objetivo de complementar los conocimientos de los docentes, trabajar en conjunto con la comunidad educativa y aprender más sobre gestión de residuos. La primera presentación fue realizada por la Dra. María Cecilia Ramos quién expuso sobre “Incorporación de la Educación para el Desarrollo Sustentable en el aula”. 

Por su parte, la encargada regional de gestión de residuos del Ministerio del Medio Ambiente, Nadia Rojas, informó a los presentes acerca de la nueva Ley de Responsabilidad Extendida al Productor para la gestión de residuos. A raíz de su exposición, Rojas destacó “El Ministerio de Medio Ambiente promulgó el año pasado la ley 20.920 que apunta a mejorar el reciclaje y la gestión de residuos, entonces la temática de esta charla fue conocer principalmente lo que tiene que ver con el diagnóstico de la región y como a través de esta ley podemos combatir y mejorar la valorización del reciclaje”. 

Finalmente la Dra. Adriana Mera, Investigadora de Ineergias, realizó un taller práctico con los profesores para enseñarles sobre gestión de residuos y el concepto “Basura Cero”. Luego de explicar los distintos tipos de plástico que se pueden reciclar y su clasificación, los participantes tuvieron que separar residuos, reconociendo cada elemento, clasificarlo para luego analizar junto a sus compañeros y exponer sus conclusiones. Al respecto, Mera destacó “en cuanto a los participantes se puede decir que estuvieron muy receptivos, recibieron al información, participaron activamente y se generó análisis de resultados, sacaron conclusiones y eso les va a servir como modelo para poder trabajar en clases, no solamente la parte ambiental sino también hacer investigación en el aula, en donde los estudiantes puedan realizar observación y también debate”. 

Para la directora del Colegio Algarrobito de La Serena, Liliana García, esta actividad fue “muy especial porque nosotros como colegio, tenemos un sello medioambientalista y va justo con lo que nosotros queremos transmitir y enseñar a nuestros alumnos. La actividad fue muy entretenida y creo que se puede replicar en el aula, se puede sacar mucho provecho llevándolo a la práctica, trabajando con cosas que ellos ven todos los días, los envases de plástico, las botellas, etc”. 

Los establecimientos educacionales que participaron fueron Colegio Algarrobito, Colegio Luis Braille, Colegio José Manuel Balmaceda, Colegio Pablo Neruda, Escuela Peñuelas, Escuelas Carlos Condell de la Haza y Escuela Caleta San Pedro.