Dominga: Andes Iron despide al 50% de sus trabajadores tras rechazo de Comité de Ministros

30 Agosto 2017

Andes Iron también cerrará su oficina en el Barrio Industrial de Coquimbo, al tiempo que sigue la fractura en el gabinete presidencial tras las declaraciones del Ministro de Hacienda y de la propia Presidenta Bachelet.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Lejos de apagarse está la polémica tras el rechazo del Consejo de Ministros al proyecto minero portuario Dominga, lo cual ha alcanzado ribetes hasta hace poco impensables, llegando a fracturar al gabinete de la presidenta Michelle Bachelet.

Esto luego que el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, criticara el rechazo a Dominga de manera implícita, ante la cual ayer la propia mandataria "le quitara el piso" señalando "necesitamos que el crecimiento vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente. Hablaba de la economía verde y la economía azul, porque hay gente que cree que si uno se preocupa por el medio ambiente la economía no va a poder seguir creciendo". 

Esto ha generado una verdadera crisis en el gobierno, con un gabinete fraccionado, donde pugnan los que piensan como Valdés, en que el crecimiento económico ameritaba una visión distinta en el Consejo de Ministros y quienes afirman que el medio ambiente es intransable a la larga. 

Con un Valdés vilipendiado por la propia mandataria muchos hablaron de una posible renuncia del titular de Hacienda, mientras personeros de la DC, como el ex Ministro Burgos, le entregaban su público respaldo al Ministro, lo que da cuenta los ribetes que ha alcanzado el tema.

Esto sumado a que la región de Coquimbo será sede del IMPAC -4 la próxima semana, el encuentro internacional sobre áreas marinas protegidas más importante del mundo, y que se rumoreaba, tendría la visita de la presidenta Bachelet, la que se habría bajado hasta el momento, debido a la cercanía, tanto en fecha, como en geografía, al punto candente en que se ha tornado Dominga y su eventual emplazamiento en La Higuera.

Andes Iron desvincula al 50% de sus funcionarios

Pero los efectos de este rechazo también se han sentido en la empresa. Andes Iron comunicó el fin de sus funciones a un 50% de sus trabajadores a fines de septiembre, siendo las áreas más afectadas geología, ingeniería y personal administrativo. A ello se suma el cierre de su oficina en el Centro empresarial de Coquimbo, mantiendose solo la Casona Dominga en La Higuera.

La planta de Dominga es de aproximadamente 100 personas. El resto del personal seguirá trabajando en espera del resultado de las próximas reclamaciones que haga Andes Iron tras el rechazo del Comité de Ministros.