Dominga celebra el Día del Minero con la comunidad de La Higuera

16 Agosto 2014

En la actividad, vecinos entregaron a representantes del Proyecto una imagen de San Lorenzo, que fue bendecida y será instalada en las futuras faenas.

Corresponsales ... >
authenticated user

Dominga valora y respeta la tradición minera de la Comuna. Por eso, como parte de la celebración del Día del Minero, realizó ayer una actividad en el antiguo almacén de La Higuera –recientemente restaurado y que sirve como oficina del Proyecto-, que reunió a vecinos de las distintas localidades.

En la oportunidad, representantes de la comunidad entregaron a Dominga una imagen de San Lorenzo, patrono de los mineros, que fue bendecida por el párroco de la Comuna, padre Juan Bautista Picetti. La figura será instalada en las futuras faenas. 

“Así como la mina de La Higuera fue la minería del Siglo XIX, El Tofo la del Siglo XX, Dominga quiere ser la minería del Siglo XXI para esta Comuna. Queremos ser acogidos como un vecino que crea desarrollo, que con él los habitantes de La Higuera también crecen”, comentó Mario Livingstone, vicepresidente de Asuntos Corporativo de Dominga.

Dominga, a su vez, reconoció el trabajo y la trayectoria minera de la Asociación Gremial Minera de La Higuera y a Óscar González, uno de sus fundadores, quienes recibieron con alegría esta distinción.  

“Dominga tiene el sentimiento chileno. Entonces es respetable la posición del personal de administración superior de la empresa, que está motivada y entusiasmada con el rescate de las tradiciones mineras y las tradiciones en general”, valoró Héctor Páez, presidente de la Asociación Gremial. 

Desde su llegada a la Comuna, Dominga también ha buscado potenciar la fuerza y empuje de las mujeres higueranas. Por eso, aprovechó esta fecha para distinguir a dos de sus colaboradoras: Pilar Carvajal y Nélida Romero, quienes se desempeñan en el área de faenas de Dominga y que son parte de La Higuera. 

“A las mujeres nos ha dado la oportunidad de trabajar, ya que aquí no hay muchas fuentes de trabajo, sobre todo para nosotras las mujeres. Yo empecé de abajo y ahora puedo decir que he ido subiendo poco a poco; también me ha dado la oportunidad de estudiar y sacar una carrera. Es beneficioso para mí como mujer y para todas las de la Comuna ya que estamos esperanzadas que pueda haber una fuente de trabajo para nosotras”, destacó Pilar Carvajal. 

“Soñando la Comuna”

En el marco de la celebración del Día del Minero y buscando hacer parte a los niños, Dominga coordinó una actividad artística en las escuelas de La Higuera, Caleta Los Hornos, Chungungo, El Trapiche, Punta Colorada y Punta de Choros. Bajo el título “Soñando Nuestra Comuna”, los invitó a pensar sobre el futuro de La Higuera. 

La actividad fue todo un éxito y más de  500 niños respondieron a la invitación con dibujos que dan cuenta de sus expectativas y la de sus familias. Los trabajos fueron expuestos para que todos puedan conocer de primera mano cómo imaginan y creen en su Comuna.  

“En todas nuestras actividades está siempre presente la minería. Vivimos en una comuna que es minera y trabajamos, tenemos nuestras oficinas en una localidad que es minera por historia y esencia”, comentó Carlos Flores, administrador municipal, en representación del alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos  

La profesora encargada de la escuela de Chungungo, Verónica Cerda, contó que sus 14 alumnos pudieron plasmar diferentes ideas “lo que es buenísimo, porque desarrollan la imaginación. Es como cuando leen un cuento, por ejemplo, porque van pensando cosas que sólo caben en su imaginación, pero ahora lo que ellos sueñan es más factible que se realice”. 

“Me imagino mi Comuna con muchos edificios y con la gente contenta con que lleguen nuevas cosas que aquí no tenemos”, comentó Luis, uno de los niños que hizo un dibujo.