Dos comunas de la Región de Coquimbo tendrían temperaturas de hasta 38 grados este fin de semana

26 Enero 2018

En tanto otras dos comunas superarían los 30 grados.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Tal como lo había anunciado hace unos días el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) se esperan altas temperaturas en algunos sectores de las provincias de Elqui y Limarí.

Dicho fenómeno climático se registrará específicamente en Paihuano, Hurtado, Combarbalá y Punitaqui, entre los días jueves 25 y sábado 27, mientras que para el domingo 28 se espera un evento extremo de altas temperaturas en gran parte de los valles y sectores precordilleranos de la Región de Coquimbo.

En la alerta anterior se había mencionado que las altas temperaturas afectarían a gran parte de los valles y sectores precordillerano desde el día miércoles, pero los efectos de la vaguada costera han ingresado hacia el interior de la región, permitiendo que las temperaturas no subiesen tanto como lo esperado, sin embargo hay sectores que sí presentarán altas temperaturas, principalmente sectores altos.

Las altas temperaturas estarán asociadas a la Alta de Bolivia y a una dorsal en altura. A lo anterior se le suma el proceso de desarrollo (o fase cálida) de la vaguada costera durante el domingo 28, por lo que durante este día las temperatura máximas estarían alcanzando valores extremos.

Estimación de las temperaturas máximas:

 

Del mismo modo el Ceaza indicó que se esperan vientos moderados a fuertes en las zonas costeras de la Región de Coquimbo, principalmente desde el sur de la provincia de Elqui hacia el sur durante la tarde de los días viernes 26 y sábado 27, mientras que para el domingo 28 estarían siendo afectada únicamente la costa de la provincia del Limarí.

Este fenómeno afectaría además hasta unos 15 Km al interior desde la costa en la provincia de Limarí. Estimación de la intensidad del viento: