Dupla canina impidió el ingreso de $250 millones en pasta base

16 Marzo 2021
Impidieron el ingreso de casi $250 millones de dicha droga a la Región de Coquimbo el pasado fin de semana.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Se trata de Franco y Frengie, 2 de los 3 ejemplares caninos que forman parte del OS7 de Carabineros en Coquimbo, los cuales el fin de semana recién pasado, detectaron a 4 personas transportando droga hacia la Región de Coquimbo

Él es un pastor belga malinoa y ella una Golden retriever. Ambos, de poco más de 2 años y medio, y con la mitad de su vida trabajando en la zona. Los canes evitaron el ingreso de 121.000 dosis de la mencionada droga.

NOTA RELACIONADA: “Franco” evitó el ingreso de 40.700 dosis de pasta base 

PROCEDIMIENTOS 

2 procedimientos distintos, pero el mismo formato. Un control carretero, 2 buses interurbanos y 4 detenidos. El primero de los operativos, se generó la mañana del viernes, cuando en un control aleatorio a la altura de La Higuera, Franco detectó que un bus que venía del norte, trasladaba 2 bolsos, presuntamente con droga. 

El hallazgo fue confirmado a través de la tecnología, con el apoyo de un scanner Mini Z: se trataba de poco más de 8 kilos de pasta base, equivalentes a $81.410.000 en droga. Los dueños de los bolsos, 2 ciudadanos bolivianos mayores de edad, fueron detenidos. 

SEGUNDO CASO 

Poco más de 24 horas después, se repetía la historia. Kilómetro 558 de la Ruta 5 norte en dirección a La Serena, y Frengie a cargo del olfato en los controles. Sólo un par de minutos, y la Golden Retriever marcó 2 mochilas, indicando la presencia de droga. 

Esta vez, las portadoras eran 2 mujeres que se trasladaban a la zona, con más de 80.000 dosis de pasta base distribuidas en sus equipajes. 

“Solo durante el fin de semana, y gracias al apoyo de nuestros canes adiestrados, pudimos evitar el ingreso de casi $250 millones de pesos en pasta base de cocaína a la región de Coquimbo. Esto es el resultado de un trabajo comprometido y constante, además de una importante presencia en puntos estratégicos de la ruta, que nos han permitido evitar la distribución y comercialización de droga”, indicó el jefe del OS7 Coquimbo, Capitán Gustavo O’Ryan.