Duras condenas reciben sujetos por robar retroexcavadora en Coquimbo

11 Agosto 2016
Golpearon y maniataron al guardia del recinto, para escapar con la retroexcavadora por la Ruta D-43.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó –el martes 9 de agosto– a penas efectivas de 6 años y un día de presidio a Jean Pierre Dapremont Herrera y Jovany Ignacio Varas Muñoz, y a 7 años y un día a Cristian Román Astete Barra, en calidad de autores del delito de robo con violencia, ilícito perpetrado en febrero de 2016, en la ciudad de Coquimbo.

En fallo unánime (causa rol 178-2016), el tribunal –integrado por los magistrados María Inés Devoto (presidenta), Marco Flores y Vesna Sore (redactora)– aplicó, además, a los condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y al pago de las costas de la causa.

Asimismo, una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de las sentenciadas para determinar sus respectivas huellas genéticas y su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

La resolución da por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 2 horas de la madrugada del 1 de febrero de 2016, Dapremont Herrera, Varas Muñoz y Astete Barra, junto con otros sujetos, concurrieron hasta el lugar donde construye la sede del Cesfam San Juan, Coquimbo. Tres de ellos, forzando cadenas y candados del portón, ingresaron a la obra y agredieron y maniataron al guardia de seguridad, “(…) todo con el fin de sustraer la máquina retroexcavadora marca Caterpillar (…) la cual se encontraba en el lugar, sustrayéndola”.

La pesada máquina fue conducida por Dapremont Herrera en dirección a la ruta D-43. En tnato, Varas Muñoz y Astete Barra, junto a los otros implicados, escoltaban la retroexcavadora en otro vehículo. Cerca de las 4 horas, a la altura del kilómetro 24 de la ruta D-43, fueron detenidos por Carabineros.