Eclipse Solar Inclusivo: Una experiencia universal

03 Diciembre 2020
Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En pocos días más en el sur de Chile y en buena parte de nuestro país se podrá apreciar un nuevo eclipse: la Luna volverá a cubrir totalmente el Sol, y gracias a la tecnología digital, podrá ser apreciado en forma visual y audible, desde nuestros propios hogares.

Tal como ocurrió a mediados de 2019, con foco en el centro norte, Chile nuevamente concitará la atención de equipos científicos y astronómicos de todo el mundo el 14 de diciembre, ante el nuevo eclipse total de Sol, que será visible en gran parte del territorio nacional, aunque con mayor duración en el sur del país. 

A raíz de este fenómeno natural y la oportunidad de vivir dicha experiencia, el Centro de Estudios Científicos, CECs, de Valdivia junto al Grupo de Astronomía Inclusiva, anunciaron la transmisión en vivo del Eclipse Solar. Así, todos tendrán la oportunidad de ver y escuchar el fenómeno, gracias al dispositivo de sonificación de la luz conocido como LightSound, donado por la Universidad de Harvard y la Unión Astronómica Internacional, y que este año fue replicado en Chile.  Será, según los organizadores, un momento único en torno a la ciencia y la astronomía, y al alcance de miles de personas.

LightSound es un dispositivo electrónico que permite escuchar las diferencias en los cambios de la luz que percibimos las personas. Al dirigir el dispositivo hacia el Sol, emite un sonido agudo durante el Eclipse de Sol y su respectiva ocultación gradual. A través del sistema se escucha como el tono cambia de agudo a grave.

Este dispositivo fue diseñado por Wanda Díaz-Merced, y construido por el equipo del laboratorio de Accesibilidad de Harvard. Desde el 2019 ha sido estudiado, reproducido y mejorado por un equipo de astrónomos e ingenieros chilenos, a cargo de Paulina Troncoso, Astrónoma y Directora de la Licenciatura en Astronomía de la Universidad Central, Región de Coquimbo. Para este eclipse se distribuirán cien de estos equipos a lo largo de Chile, que fueron ensamblados por Carlos Santander, Javiera Díaz, Henry López e Ignacio Schacht, durante la pandemia.

En breve diálogo con la académica Paulina Troncoso, le preguntamos si alguno de estos equipos estará en la región de Coquimbo y su respuesta fue positiva: “Tendremos un equipo registrando el evento. Cabe mencionar que esta vez el eclipse (acá) será parcial por lo que solo el 64% del Sol será cubierto”.

También le consultamos ¿Quién o cómo se podrá operar?, a lo que nos contestó que “el dispositivo para escuchar el eclipse es de fácil uso, tiene el tamaño de un teléfono celular, un switch de encendido y apagado y una conexión a un equipo de sonido y otra al computador”. Lo operará la propia astrónoma, Dra. Paulina Troncoso.

Por último quisimos saber si habrá ¿Algún acceso posible para dicha actividad?, y la respuesta fue que “Sí, ya que la actividad será transmitida totalmente por el youtube del Centro de Estudios Cientificos CECS” y también habrá una conexión con el facebook regional de la propia universidad”. La transmisión del eclipse es fruto del esfuerzo y coordinación entre las entidades mencionadas, en conjunto con los organizadores del Festival de Cine de Valdivia, quienes estarán a cargo de transmitir y documentar el eclipse total de Sol en imagen y sonido. Para hacer posible esta gran hazaña, un equipo estará en la localidad de Lanco donde habrá un 100% de oscuridad, transmitiendo el evento, el cual podrá ser seguido a través de un sitio web accesible. 

En la oportunidad, se contará con una programación especial que reunirá la participación de expertos y medidas de accesibilidad a la información destinadas para las personas sordas y personas ciegas. En definitiva, una experiencia inclusiva para todos y todas, con una cobertura en vivo y transmitida vía digital.

El Grupo de Astronomía Inclusiva busca promover y dar a conocer actividades que cuentan con la participación de personas con discapacidad, así como el desarrollo de experiencias que han permitido generar ajustes necesarios para la enseñanza y aprendizaje de la astronomía, con un enfoque accesible e inclusivo. Está formado por más de 80 personas provenientes de diversas áreas, como las ciencias, educación, comunicación, humanidades, etc., incluyendo a personas con discapacidad, quienes pertenecen a más de 20 instituciones científicas y educativas, y, a las cuales ahora se suma el Centro de Estudios Científicos.

Quienes estén interesados, podrán ver y escuchar el eclipse solar el 14 de diciembre entre las 11:30 y 13:30 horas por: Facebook @CentroDeEstudiosCientificos y por el canal de Youtube del Centro de Estudios www.youtube.com/CentrodeEstudiosCientificosCECs