Editan libros del patrimonio arqueológico del Choapa y Pupío

02 Septiembre 2014

La presentación de ambos textos, permitió que estudiantes y académicos, de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, de la Universidad de la Serena, conocieran nuevos antecedentes sobre los hallazgos arqueológicos.

Corresponsales ... >
authenticated user

La edición del libro “Arqueología en el Valle del Mauro y Monte Aranda” y la reedición de “Arqueología en el Valle de Cuncumén”, son los libros que Minera Los Pelambres presentó en el Museo Arqueológico de La Serena y que buscan  mostrar, a través de registros científicos, la implementación de prácticas de reconocimiento, resguardo, protección y puesta en valor del patrimonio arqueológico de estas zonas de la región de Coquimbo.

La primera obra recopila el trabajo desarrollado durante cuatro años, por un equipo que superó los 140 profesionales, divididos en áreas como cerámica, lítica, bioantropología, zooarqueología, arqueobotánica, metalurgia y arte rupestre. 

La segunda, en tanto, reedita un texto de hace algunos años, donde se pueden encontrar antecedentes históricos e incluso detalles de la Hacienda del Choapa, sumado a información de la flora del valle alto de Salamanca y  sobre la gestión realizada por los hallazgos arqueológicos y arte rupestre en esta parte de la provincia de Choapa.

La editora de ambos textos, Valeria Maino, dijo que “es sin duda el aporte arqueológico más importante que se ha hecho en Chile, por la cantidad de personas y tecnología empleada, hay que pensar que todo lo que significa la utilización de carbono 14 es una fortuna, permitiendo datar una cantidad inmensa de piezas encontradas. En el caso de Cuncumén la hicimos con termolumínica,  o sea, con lo que se trabaja la arcilla.”, comentó  la historiadora y geógrafa.

Un trabajo que va más allá del compromiso contraído con los servicios públicos por parte de la minera en su Proyecto Integral de Desarrollo. “Son dos zonas que han sido exploradas y estudiadas gracias a Minera Los Pelambres y todos los resultados de los  estudios de esa investigación y ese rescate van a ser puesto en valor y difundidos a través de libros, pero también a través de muestras que ustedes pueden visitar en la Sala de Exhibición de la Cultura Campesina de Monte Aranda y esperamos próximamente tener un parque donde la gente va a poder reconocer y estudiar cómo estaban dispuesta toda el arte rupestre y restos arqueológicos que fueron encontrados en Mauro”, comentó Rebeca Sanhueza, superintendente  de Sustentabilidad de la compañía.

Un trabajo que también fue destacado por Ángel Duran, director del Museo Arqueológico de La Serena, para quien el desarrollo de ambos textos significa un compromiso con el rescate patrimonial de la región. “Hay que tener presente que la conjunción de la empresa privada más las herramientas que pone el Estado, en términos de legislación, y el concurso de especialistas permiten hacer un rescate significativo en términos de recuperación de identidad de nuestra región y ponen al alcance del conocimiento de la comunidad esos resultados”.

Un material inédito

La presentación de ambos textos, permitió que estudiantes y académicos, de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, de la Universidad de la Serena, conocieran nuevos antecedentes sobre los hallazgos arqueológicos en la provincia de Choapa, convirtiéndose en una contribución a su formación como a los contenidos que son tratados en esta casa de estudios superiores.

“Contar con este tipo de material adquiere un gran valor para nosotros, porque nos refuerza la idea de entregarle a nuestros estudiantes de todas las herramientas necesarias que necesitan para abordar la enseñanza, especialmente de las Ciencias Sociales”, expresó Sandra Alvarez, académica y directora de la carrera.

“Arqueología en el Valle del Mauro y Monte Aranda” y la reedición del libro “Arqueología en el Valle de Cuncumén”, constituyen dos textos con un alto valor científico y académico, en los cuales un “lenguaje accesible” acompañado de fotografías, ilustraciones, infografías y textos, permiten que los estudiantes y el público pueda conocer más sobre la vida cotidiana de quienes poblaron o transitaron esta áreas cientos de años.