Educación y Sociedad

02 Octubre 2020

La pandemoa aceleró los cambios tecnológicos en la forma de hacer educación, pero los resguardos no siempre se han tomado en lo referente a la integralidad del modelo educactivo. 

Clara Olivares >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La educación, los modelos educativos, el objetivo de educar ha ido variando a través del tiempo. Si entendemos la educación como un proceso mediante el cual al individuo se le suministran herramientas y conocimientos esenciales para ponerlos en práctica en la vida cotidiana, nos encontramos que, a través de la historia de la humanidad, la educación ha estado ligada a las necesidades de la sociedad. 

Por ejemplo, en los primeros tiempos la educación se centraba en la sobrevivencia, los niños y niñas debían aprender aspectos concretos y ligados a la subsistencia como por ejemplo la caza, o la cosecha, o las hierbas medicinales, o en una etapa aún más primaria el cómo hacer fuego.

Luego las etapas de desarrollo requerían que las personas supieran leer y escribir, y así es como fue necesario enseñar a más personas estos procesos, naciendo así la instrucción primaria. Cada etapa de desarrollo de la sociedad ha presentado exigencias a los procesos educativos, para mayor comprensión, en esta época sería poco pertinente enseñar a niños y niñas como cazar animales, claramente no es una necesidad de nuestra sociedad.

Estos últimos años la educación ha estado centrada en adquirir conocimientos, en saber; sin embargo, el conocimiento ha tenido una expansión tremenda que imposibilita que un ser humano acumule todo el conocimiento que como humanidad hemos adquirido. 

La crisis provocada por la pandemia ha tensionado también al sistema educativo, provocando que se avance con prisa en herramientas tecnológicas o insistentes llamados a volver a clases presenciales, dejando algo de lado en mi opinión, la pregunta fundamental que es que queremos como sociedad que nuestros niños, niñas y jóvenes aprendan, necesitamos que el objetivo esté vinculado a la formación de recursos para el trabajo o necesitamos que el sistema educativo de respuesta a un ser humano en su integralidad. Son preguntas que debemos definir, y que esta crisis socio sanitaria nos entrega la oportunidad de reflexionar en torno a ella, porque desde la formación inicial, la educación parvularia se definen objetivos y estrategias a alcanzar.