Educadoras de Trato Directo del Sename se capacitan y certifican sus competencias

11 Enero 2016
Las beneficiadas, trabajadoras de centros de justicia juvenil y residencias dependientes del Sename en La Serena y Coquimbo, se capacitaron  con SENCE y ahora pueden acreditar sus competencias al cuidado de niños, niñas y adolescentes.  
CGomezC >
authenticated user Corresponsal

Muy contentas y orgullosas de este nuevo paso estaban 30 Educadoras de Trato Directo del Servicio Nacional de Menores (Sename), quienes accedieron a capacitarse a través del programa Becas Laborales que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

La capacitación, denominada “Cuidado Infantil en Sistema de Residencia (Cerrado) y Niños y Niñas con Necesidades Especiales”, es una iniciativa pionera en el país, pues son las primeras trabajadoras en su tipo en acceder a cursos para acreditar sus competencias al cuidado de niños, niñas y jóvenes (desde lactantes a niños de 17 años 11 meses y 29 días), tanto en residencias como también en centros de justicia juvenil.

En este sentido, Deomelina Cesín, una de las alumnas beneficiadas, señaló que “ser pioneras y además recibir una certificación de una labor  que hacíamos sin tener esta capacitación, avalando nuestro trabajo, nuestro amor por los niños, nuestra entrega día a día, ha sido una oportunidad maravillosa”.

En tanto, la Directora del Sename, Verónica Zárate, explicó que “esto es una experiencia piloto a nivel país, son mujeres que por muchos años han trabajado  en el sistema residencial  al cuidado de los niños, pero muchas de ellas, no tenían certificadas sus competencias  y ahora cuentan con un diploma  que dice que ellas cuentan con las herramientas necesarias”.

En la misma línea, Alexis Alarcón, Profesional Delegado de SENCE, manifestó que “esperamos que se convierta en una política  nacional para mejorar las condiciones  laborales de estas trabajadoras, que es el compromiso que tuvo la Presidenta Michelle Bachelet al asumir su mandato”.

En la capacitación –ejecutada por el organismo técnico CCIN Chile- las educadoras fortalecieron destrezas en comunicación, identificaron la importancia del apego; además emplearon  técnicas básicas de alimentación, aseo y confort del recién nacido y del lactante; y utilizaron técnicas de higiene y confort del niño, para satisfacer sus necesidades básicas y especiales; entre otras.

Tras la certificación de las beneficiadas con una emotiva ceremonia de graduación, se espera que en las próximas semanas se inicien nuevos cursos de esta misma temática en las comunas de Ovalle y Coquimbo.