¿Edulcorantes durante el embarazo?

09 Junio 2018

La alimentación de una mujer es fundamental antes, durante y posterior al embarazo.

Equipo >
authenticated user Editor

La alimentación de una mujer es fundamental antes, durante y posterior al embarazo. Principalmente durante el embarazo es importante asistir a un especialista del área de Nutrición con el fin de conocer todos aquellos alimentos que se deben y no consumir como medida de precaución para la formación del bebe. Otras de las temáticas interesantes de abordar en conjunto con el profesional Nutricionista es el incremento de peso durante el embarazo, ya que en el caso de que exista un aumento excesivo de peso se pueden generar posibles complicaciones propias del embarazo como: Diabetes Gestacional, Obesidad, Hipertensión Arterial, Preeclampsia, Cesáreas, entre otras.  (1)

Algunas de las recomendaciones para evitar al incremento excesivo de peso es reemplazar la sacarosa (azúcar) por edulcorantes, es decir, sustancias que  se emplean como sustitutos del azúcar, que poseen la capacidad de endulzar y mejorar el sabor de algunos alimentos sin aportar calorías como estrategia para ahorrar calorías extras, no obstante, la utilización de estos durante el embarazo no cuenta con estudios en humanos a largo plazo que avalen su seguridad.(2) La posición de la Academia Americana de Nutrición y Dietética es que el uso de los edulcorante no nutritivos son aceptable durante el embarazo, al igual que lo expresa las Guías Clínicas de Diabetes y Embarazo del Ministerio de Salud, indicando que se permite el consumo de forma moderada de: Aspartamo, Sucralosa, Acelsufamo de Potasio y Esteviol (conocido como stevia), como alternativas a la sacarina, la cual se cataloga como no seguro durante el embarazo, ya que  hay estudios que revelan que la sacarina cruza la placenta y tarda mayor tiempo en ser eliminada por el feto. (3)(4)

Dentro de los edulcorantes,  el esteviol está siendo una popular alternativa natural a los edulcorantes artificiales, la cual se extrae de la planta Rebaudiana y se clasifica como edulcorante de origen natural no calórico. Si bien se habla como una de las mejores alternativas, al ser un edulcorante relativamente nuevo no se poseen estudios sobre los efectos que pueda conllevar en embarazadas. Estudios realizados en animales, refieren que al ingerirlo no aumenta la toxicidad en embriones ni afectar la fertilidad o el embarazo. (4)

Finalmente, según lo expuesto, la mejor recomendación nutricional será consumir alimentos naturales, es decir, sin azúcar ni edulcorantes adicionales, debido al déficit en cuanto a la evidencia científica en humanos de este último y especialmente en mujeres que se encuentran en etapa de embarazo, no obstante, es posible recomendar el uso de los edulcorantes no nutritivos que son aceptados por la Biblioteca de Análisis de la Evidencia de la Academia de Nutrición y Dietética como: Aspartamo, Sucralosa,  Acelsufamo de Potasio y Esteviol, en los cuales deben ser consumidos de forma moderada por las embarazadas. (5)


Camila Hidalgo Yori

Interna de Nutrición y Dietética

Universidad Católica del Norte

[email protected]


  1. American Pregnancy Association. Edulcorantes artificiales y el embarazo.  [Internet] 2015 [citado 28 Mayo 2018]. Disponible en: http://americanpregnancy.org/es/pregnancy-health/artificial-sweeteners-and-pregnancy/

  2. MedlinePlus. Edulcorantes y sustitutos del azúcar. [Internet] 2015 [citado 28 de Mayo 2018]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007492.htm

  3. MINSAL. Guía Diabetes y Embarazo. [pdf]. 2015. [citado 28 Mayo 2018]

  4. Durán Agüero Samuel, Salazar Carolina, Espinoza Jonathan, Fuentealba Fabiola. ¿Se pueden recomendar en el embarazo los edulcorantes no nutritivos?. Rev. chil. nutr.  [Internet]. 2017  Mar [citado  28 Mayo 2018];  44 (1): 103-110. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182017000100014&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182017000100014.

Fuentealba Fabiola. ¿Es recomendable consumir edulcorantes no nutritivos en el embarazo?. IPSUS [Internet]. [citado 28 Mayo 2018]. Disponible en: http://www.ipsuss.cl/ipsuss/es-recomendable-consumir-edulcorantes-no-nutritivos-en-el-embarazo/2016-07-08/154612.html